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Título : Interpersonal communication and speaking skill
Autor : Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
Noroña Tapia, Emily Cristina
Palabras clave : INTERPERSONAL COMMUNICATION, STRATEGIES, TYPES OF INTERPERSONAL COMMUNICATION
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The following study aimed to determine the impact that interpersonal communication has on speaking skills. The participants were a total of 62 students (32 males and 30 females). This research has a descriptive, non-experimental approach. The data was collected through a survey with 25 items on a Likert scale. Additionally, there were 3 open questions. Once the survey was completed, it was validated using Cronbach's alpha coefficient (0.973) and the validation of the experts confirmed its reliability. Additionally, this research had three research questions based on the objectives. The results revealed that the type of interpersonal communication most used by students is verbal and non-verbal communication due to its great influence and help in the ability to speak. There were many strategies that teachers use to improve interpersonal communication. Based on the students' results, teachers prefer to apply strategies such as drilling and collaborative learning while the least used is mingle activity. Furthermore, the results also revealed that students use speaking strategies to improve their communication. The strategies that students used the most were learning new vocabulary and recording voice. However, debates are infrequently considered as the main strategy for them.
Descripción : El siguiente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto que tiene la comunicación interpersonal en las habilidades para hablar. Los participantes fueron un total de 62 estudiantes (32 hombres y 30 mujeres). Esta investigación tiene un enfoque descriptivo, no experimental. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta con 25 ítems en escala Likert. Además, hubo 3 preguntas abiertas. Una vez completada la encuesta, se validó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0,973) y la validación de los expertos confirmaron su confiabilidad. Además, esta investigación tuvo tres preguntas de investigación basadas en los objetivos. Los resultados revelaron que el tipo de comunicación interpersonal más utilizado por los estudiantes es la comunicación verbal y no verbal debido a su gran influencia y ayuda en la capacidad de hablar. Hubo muchas estrategias que los profesores utilizan para mejorar la comunicación interpersonal. Con base en los resultados de los estudiantes, los docentes prefieren aplicar estrategias como la repetición y el aprendizaje colaborativo mientras que la menos utilizada es la actividad de mezcla. Además, los resultados también revelaron que los estudiantes utilizan estrategias orales para mejorar su comunicación. Las estrategias que más utilizaron los estudiantes fueron aprender nuevo vocabulario y grabación de voz. Sin embargo, los debates rara vez se considera la estrategia principal para ellos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40329
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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