Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40328
Título : Folktales-based instruction and speaking skills
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Carrera Sánchez, Ricardo Sebastián
Palabras clave : FOLKTALES, SPEAKING SKILLS, STRATEGIES FOR SPEAKING SKILLS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The objective of this research was to know the impact of the use of folktales to improve speaking skills in which 64 students at the Technical University of Ambato, 22 men and 42 women were involved in descriptive, non-experimental research. In addition, the data was collected using a survey which consisted of 17 questions in Likert scale and 3 open questions. Additionally, it was validated through the tutor review and two subject matter experts and using the coefficient Cronbach's alpha (0,732). Additionally, the research was developed based on three research questions. Furthermore, the results revealed that fairy tales, epics, and legends are the folktales that learners like to use the most due to their content, format, and good adaptation to current times, while fables and myths are less liked. In addition, the speaking strategies most used by the students are practicing a monologue alone at home using tools such as a mirror, talking with classmates, and speaking in a more basic way. Due to the sense of assurance students experience when practicing their speaking abilities with classmates and independently at home, they are free from judgment. However, reading aloud and repetition exercises are less used speaking strategies. Finally, it was found that students use jigsaw activities and gap-filling activities where students must interact with peers to obtain information and complete a task. Additionally, students most frequently use role-playing activities and reasoning-gap activities. Because these types of activities reinforce the spontaneous communication of the students and reinforce critical thinking. However, opinion-sharing activities and informationgathering activities are little used by the participants.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue conocer el impacto del uso de cuentos populares para mejorar las habilidades de expresión oral en la que participaron 64 estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, 22 hombres y 42 mujeres en una investigación descriptiva, no experimental. Además, los datos se recogieron mediante una encuesta que constaba de 17 preguntas en escala Likert y 3 preguntas abiertas. Además, se validó mediante la revisión del tutor y dos expertos en la materia y utilizando el coeficiente alfa de Cronbach (0,732). Además, la investigación se desarrolló a partir de tres preguntas de investigación. Además, los resultados revelaron que los cuentos de hadas, las epopeyas y las leyendas son los cuentos populares que más gustan a los alumnos por su contenido, formato y buena adaptación a los tiempos actuales, mientras que las fábulas y los mitos gustan menos. Además, las estrategias de expresión oral más utilizadas por los alumnos son practicar un monólogo a solas en casa utilizando herramientas como un espejo, hablar con los compañeros y hablar de forma más básica. Debido a la sensación de seguridad que experimentan los alumnos cuando practican sus habilidades orales con compañeros de clase y de forma autónoma en casa, se sienten libres de juicios. Sin embargo, la lectura en voz alta y los ejercicios de repetición son estrategias de expresión oral menos utilizadas. Por último, se observó que los alumnos utilizan actividades de rompecabezas y de rellenar huecos en las que deben interactuar con sus compañeros para obtener información y completar una tarea. Además, los alumnos utilizan con más frecuencia las actividades de representación de papeles y las de rellenar huecos de razonamiento. Porque este tipo de actividades refuerzan la comunicación espontánea de los alumnos y refuerzan el pensamiento crítico. Sin embargo, las actividades de intercambio de opiniones y las de obtención de información son poco utilizadas por los participantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40328
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrera Sebastian_Tesis final-signed-signed-signed.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.