Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40322
Título : Generating interactions between schemata and text (gist) strategy and reading comprehension
Autor : Sopa Chillagana, Wilma Cecilia
Hernández Freire, Alba Paulina
Palabras clave : GIST STRATEGY, READING COMPREHENSION, TECHNIQUES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The GIST strategy is a technique used to improve reading comprehension, which focuses on identifying and summarizing the most important information in a text. The present study analyzed students' perspectives on the Generating interactions between schemata and text (GIST) strategy in reading comprehension. A total of 63 university students from the Language Center of the Technical University of Ambato, 25 men and 38 women, participated in the descriptive research. The data collection was done through a survey with 19 items using a Likert scale, and three open-ended questions, which were validated by experts and demonstrated good internal consistency (Cronbach's coefficient α = 0.951). Furthermore, the research was based on three research questions based on the objectives. The results revealed that schema activation and analogical reasoning are the most commonly used by students and teachers. Moreover, survey data indicated that students predominantly used visualization and summarization as preferred reading comprehension strategies, with prediction being the least used. This preference was attributed to the effectiveness of summarizing and visualization in enhancing comprehension. On the other hand, most students preferred note-taking and previewing text as useful activities for their learning. Although the GIST strategy was not directly applied, students were informed of the potential benefits it could offer, as they identified well with the techniques and activities of the strategy.
Descripción : La estrategia GIST es una técnica utilizada para mejorar la comprensión lectora, que se enfoca en identificar y resumir la información más importante de un texto. El presente estudio analizó las perspectivas de los estudiantes sobre la estrategia de Generación de interacciones entre esquemas y texto (GIST) en comprensión lectora. En la investigación descriptiva participaron un total de 63 estudiantes universitarios del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato, 25 hombres y 38 mujeres. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta con 19 ítems mediante escala Likert y tres preguntas abiertas, las cuales fueron validadas por expertos y demostraron buena consistencia interna (coeficiente de Cronbach α = 0,951). Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación basadas en los objetivos. Los resultados revelaron que la activación de esquemas y el razonamiento analógico son los más utilizados por estudiantes y profesores. Además, los datos de la encuesta indicaron que los estudiantes utilizaron predominantemente la visualización y el resumen como estrategias preferidas de comprensión lectora, siendo la predicción la menos utilizada. Esta preferencia se atribuyó a la eficacia de resumir y visualizar para mejorar la comprensión. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes prefirieron tomar notas y obtener una vista previa del texto como actividades útiles para su aprendizaje. Aunque no se aplicó directamente la estrategia GIST, se informó a los estudiantes de los beneficios potenciales que podría ofrecer, ya que se identificaron bien con las técnicas y actividades de la estrategia.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40322
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_FINAL_SOPA_WILMA 2-signed-signed(2).pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.