Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40314
Título : Non-words and Pragmatic Skills
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Guadalupe Lozano, Heber Jaaziel
Palabras clave : NON-WORDS, MULTI-WORD EXPRESSIONS, PRAGMATICS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The present study analyzed students' perspectives on expressions called non-words in pragmatic skills. A total of 74 university students (24 males and 50 females) participated in a descriptive, non-experimental research. Data were collected through a survey with 19 items on a Likert scale and 3 open-ended questions. It was validated using Cronbach's Alpha coefficient (0.807) and validated by three professional scholars using a validation form. Additionally, the research was based on three research questions aligned with the objectives. The results revealed that the most commonly used non-words by students are collocations, due to patterns in their structure and the words that commonly occur together, which allow students to distinguish these expressions much better than others. There was a similarity in the use of speech acts and topic maintenance. Most students used these two types of verbal communication skills almost equally, with topic maintenance being slightly more used. Additionally, these results reflected that students had appropriate verbal skills when communicating in different social contexts. On the other hand, this study also revealed that students did not face difficulties in the majority of non-verbal communication skills, specifically in body language. This could prove that students do not feel nervous and pressured when engaging in and responding to a conversation in a foreign language that they have not mastered yet. However, the use of proxemics proved to be relatively difficult for them, as students were not able to distinguish the correct use of space and distance between people when maintaining a conversation.
Descripción : El presente estudio analizó las perspectivas de los estudiantes sobre expresiones llamas non-words en las habilidades pragmáticas. Un total de 74 estudiantes universitarios (24 hombres y 50 mujeres) participaron en una investigación descriptiva, no experimental. Los datos se recogieron mediante una encuesta con 19 ítems en una escala de Likert y, 3 preguntas abiertas. Se validó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0,807) y validado por tres académicos profesionales mediante una ficha de validación. Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación basadas en los objetivos. Los resultados revelaron que las non-words más utilizadas por los estudiantes son las colocaciones, debido a los patrones en su estructura y a que las palabras generalmente están juntas, lo cual permiten que los estudiantes puedan distinguir estas expresiones mucho mejor que las demás. Hubo una similitud en el uso de actos del habla y mantenimiento de temas. La mayoría de los estudiantes usaron casi por igual estos dos tipos de habilidades de comunicación verbal, siendo mantenimiento de temas el más usado por una mínima diferencia. Adicionalmente, estos resultados reflejaron que los estudiantes tienen las suficientes habilidades verbales al momento de comunicarse en diferentes contextos sociales. Por otro lado, este estudio también reveló que los estudiantes no tenían dificultades en la mayoría de las habilidades de comunicación no verbal, concretamente en el lenguaje corporal. Esto podría demostrar que los estudiantes no se sienten nerviosos ni presionados al entablar y responder a una conversación en una lengua extranjera que aún no dominan. Sin embargo, el uso de la proxémica les resultó relativamente difícil, ya que los alumnos no fueron capaces de distinguir el uso correcto del espacio y la distancia entre las personas a la hora de mantener una conversación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40314
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final- Heber Guadalupe. (1)-signed (1)-signed-signed.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.