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Título : Social media and reading comprehension
Autor : Jordán Buenaño, Cristina del Rocío
Acosta Montesdeoca, Patricia Fernanda
Palabras clave : SOCIAL MEDIA PLATFORMS, FACEBOOK, INSTAGRAM
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The current research identified the most used social media platform for improving the reading comprehension skill of English learners. A total of 76 students (29 males and 47 females) of B1 level of Centro de Idiomas of Universidad Técnica de Ambato took part in a descriptive investigation. The data was collected through a survey with 18 items on a Likert scale and 7 open-ended questions. It was validated with the coefficient Cronbach’s Alpha (0.991) and by three experts of the major. Additionally, the research was based on three research questions that were proposed to achieve the main objective of this study. The results revealed that the most common types of content consumed by English pupils were the rational-informative and rational-educational. In addition to this, it was discovered that students carried out a set of reading activities to enhance their reading comprehension competence when they use Facebook and Instagram. Furthermore, the majority of students know and use WhatsApp, however, they prefer Facebook and Instagram to access to reading content. Then the majority of learners reach a literal reading comprehension level and they only achieve the critical level of comprehension when they connect the text to their personal experiences. Finally, it was evidenced the preference for online and authentic reading materials as means for improving the reading comprehension ability. Nevertheless, traditional printed materials still being popular among English pupils.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la plataforma de redes sociales más utilizada para mejorar la habilidad de comprensión de lectura de los estudiantes de inglés. Un total de 76 estudiantes (29 hombres y 47 mujeres) de nivel B1 del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato participaron en una investigación descriptiva. Los datos se recopilaron mediante una encuesta con 18 preguntas en una escala de Likert y 7 preguntas abiertas. Se validó con el coeficiente Alfa de Cronbach (0.991) y por tres expertos. Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación que se propusieron para alcanzar el objetivo principal de este estudio. Los resultados revelaron que los tipos más comunes de contenido consumido por los estudiantes de inglés eran el informativo-racional y el educativo-racional. Así también, se descubrió que los estudiantes realizaban una serie de actividades de lectura para mejorar su competencia en comprensión de lectura cuando utilizaban Facebook e Instagram. Ahora bien, la mayoría de los estudiantes conocen y utilizan WhatsApp, sin embargo, prefieren Facebook e Instagram para acceder a contenido de lectura. Luego, la mayoría de los estudiantes alcanzan un nivel de comprensión de lectura literal y solo logran el nivel crítico de comprensión cuando conectan el texto con sus experiencias personales. Finalmente, se evidenció la preferencia por materiales de lectura en línea y auténticos como medios para mejorar la habilidad de comprensión de lectura. Sin embargo, los materiales impresos tradicionales siguen siendo populares entre los estudiantes de inglés.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40308
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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