Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40266
Título : Rediseño de la emblemática institucional desde la semiótica de la imagen visual. Caso de estudio: Instituto Superior Tecnológico Bolívar.
Autor : Santamaría Aguirre, Jorge Luis
Cañizares Proaño, César Augusto
Palabras clave : EMBLEMÁTICA
DISEÑO GRÁFICO
SEMIÓTICA
HERÁLDICA
IDENTIDAD VISUAL
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : En la actualidad la transformación de los emblemas heráldicos en instituciones educativas de nivel superior, muestra la tendencia a simplificarlos en logotipos minimalistas sin previo análisis, mostrando un deterioro de impacto en la identidad visual. El rediseño de la emblemática institucional de estudio del Instituto Superior Tecnológico Bolívar, se enfoca en analizar la relación entre la emblemática, la heráldica y la semiótica con el diseño gráfico, con el fin de comprender y reinterpretar los emblemas heráldicos actuales como identificadores visuales. Para lo cual se aplica una metodología de enfoque cualitativo, de tipo etnográfico, de alcance descriptivo, que utiliza como método teórico, el método analítico sintético y como método empírico la observación participante, donde se aplican métodos propios del diseño, que permiten analizar los discursos visuales y entender cómo transmiten mensajes y significados a través de símbolos y elementos visuales. Es aquí que se clarifica la importancia del enfoque emblemático y heráldico para la construcción de identidad. Basado en este contexto, se obtuvo como resultado el desarrollo de un manual de uso para el sistema emblemático rediseñado, que fortalece la imagen institucional, proporcionando directrices para el uso apropiado de los emblemas en diferentes contextos y asegurando su correcta reproducción. La diversidad de perspectivas enriquece el proceso de valoración y garantiza la representatividad y legibilidad de los emblemas.
Descripción : Currently, the transformation of heraldic emblems in higher level educational institutions shows the tendency to simplify them into minimalist logos without prior analysis, showing a deterioration of impact on visual identity. The redesign of the emblematic institutional study of the Bolivar Higher Technological Institute, focuses on analyzing the relationship between the emblematic, heraldic and semiotic with graphic design, in order to understand and reinterpret the current heraldic emblems as visual identifiers. For which a qualitative approach methodology is applied, of an ethnographic type, of descriptive scope, which uses as a theoretical method, the synthetic analytical method and as an empirical method, participant observation, where design methods are applied, which allow to analyze the discourses. visuals and understand how they convey messages and meanings through symbols and visual elements. It is here that the importance of the emblematic and heraldic approach to the construction of identity is clarified. Based on this context, the development of a user manual for the redesigned emblematic system was obtained, which strengthens the institutional image, providing guidelines for the appropriate use of the emblems in different contexts and ensuring their correct reproduction. The diversity of perspectives enriches the evaluation process and guarantees the representativeness and legibility of the emblems.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40266
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA CESAR CAÑIZARES.pdf78,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.