Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40227
Título : Aplicación de actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños del sub nivel II de educación inicial
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Pazmiño Andaluz, Irene Cecilia
Palabras clave : RECREATIVO INDIVIDUAL
NTELIGENCIA INTERPERSONAL
SOCIO -AFECTIVO
RECREATIVO INDIVIDUAL
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo realizar los respectivos análisis de los momentos actuales de la educación responden a la realidad tecnológica, científica que se encentraron relacionadas con las innovaciones del proceso enseñanza aprendizaje, de hecho, las estrategias, metodologías que emplearon los docentes se han diversificado y tomaron preponderancia; es así que, los modelos y paradigmas educativos se inclinaron al desarrollo de las habilidades, destrezas de los estudiantes, pero desde la propia experiencia y con el rol protagónico de ellos en el accionar educativo; todo ello desembocó en el planteamiento de actividades recreativas innovadoras, asociadas al juego como elemento de aprendizaje. En este sentido, en el presente trabajo se propuso como objetivo general: analizar las actividades lúdicas innovadoras más adecuadas para el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños del sub nivel II de Educación Inicial, con la finalidad de cumplir con este propósito, se planteó un estudio investigativo con énfasis en una metodología acorde a la investigación bibliográfica – documental que recabó datos cualitativos y una investigación de campo que proporcionó datos numéricos (cuantitativo); la combinación de esta información arrojó como resultado la incidencia de las variables y esta permitió palpar una realidad que conllevó al planteamiento de una guía que se presentó una propuesta, la cual está compuesta de actividades que enfatizaron el accionar de los niños y al mismo tiempo generaron un aprendizaje significativo mientras se divirtieron y sintieron emociones creando un impacto positivo, siendo protagonistas de sus aprendizajes de manera interactiva donde estableció un ambiente de socialización con el fin de hacer uso en su día a día, de esta manera los docentes en el marco de lo lúdico como elemento que les facultó a un desarrollo de la inteligencia interpersonal en una etapa de consolidación del vínculo socio – afectivo de interacción de los niños con su entorno.
Descripción : The objective of this research is to carry out the respective analyzes of the current moments of education that respond to the technological and scientific reality that were found related to the innovations of the teaching-learning process. In fact, the strategies and methodologies used by teachers have diversified. and they took preponderance; Thus, the educational models and paradigms were inclined towards the development of students' abilities and skills, but from their own experience and with their leading role in educational actions; All of this led to the proposal of innovative recreational activities, associated with play as an element of learning. In this sense, in this work the general objective was proposed: to analyze the most appropriate innovative recreational activities for the development of interpersonal intelligence in children of sublevel II of Initial Education, in order to fulfill this purpose, it was proposed an investigative study with emphasis on a methodology consistent with bibliographic – documentary research that collected qualitative data and a field investigation that provided numerical data (quantitative); The combination of this information resulted in the incidence of the variables and this allowed us to experience a reality that led to the formulation of a guide that presented a proposal, which is composed of activities that emphasized the actions of the children and at the same time generated meaningful learning while they had fun and felt emotions creating a positive impact, being protagonists of their learning in an interactive way where an environment of socialization was established in order to make use of it in their daily lives, in this way teachers within the framework of what play as an element that enabled the development of interpersonal intelligence in a stage of consolidation of the socio-affective bond of interaction of children with their environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40227
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804024337 PAZMINO IRENE CECILIA (1).pdf5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.