Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40198
Título : Los juegos de invasión de blanco y diana en el desarrollo locomotriz en estudiantes de Educación General Básica Superior
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Tandalla Arequipa, Darwin Gustavo
Palabras clave : COORDINACION, DESARROLLO LOCOMOTRIZ, EDUCACION
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación con mención en Educación Física y deportes
Resumen : La presente investigación se centra en analizar el impacto que genera la práctica de los juegos de invasión de blanco y diana en relación con el desarrollo locomotriz de estudiantes pertenecientes a los niveles de Educación General Básica Superior, es decir, a los estudiantes que se encuentran en 8vo, 9no y 10mo curso, esperando contar con sujetos de investigación cuyas edades oscilen entre los 11 y 14 años. Este proyecto se enmarca en un modelo investigativo de carácter cuantitativo, es decir que se plantea recopilar e interpretar datos estadísticos que permitan reconocer elementos fundamentales y medibles sobre el desarrollo locomotriz, efectuándose durante un único periodo, siendo este el periodo lectivo escolar 2023-2024 del régimen sierra en el Ecuador. En primer lugar, se realiza una recopilación bibliográfica de información que permita sustentar el desarrollo del presente estudio y encaminarlo según los objetivos planteados. Posteriormente se realiza un proceso de selección de muestra mediante el método de muestreo probabilístico por conveniencia, obteniendo una muestra final de 132 estudiantes, a quienes se los evalúa mediante la aplicación del test “3JS” para identificar factores importantes sobre el desarrollo locomotriz, como, por ejemplo: el control de objetos, desplazamiento y coordinación. Durante la interpretación de resultados, se identifica que existe un predominio de resultados regulares, implicando que la mayoría de las estudiantes ejecutan las actividades señaladas con cierto grado de dificultad y mostrando un desarrollo incompleto sobre las habilidades motrices. Adicionalmente, se plantea una propuesta estructurada que recopila algunos juegos de invasión de blanco y diana con los cuales se espera reforzar e impulsar el desarrollo motriz. Finalmente, esta investigación arroja luz sobre la relación entre los juegos de invasión de blanco y diana y el desarrollo locomotriz en estudiantes de EGBS, proporcionando resultados fundamentales para adaptar y mejorar las estrategias pedagógicas que involucran estos juegos en el plan de estudios, brindando información relevante para educadores y formuladores de políticas educativas en un esfuerzo por promover el desarrollo físico y motor de los estudiantes de Educación General Básica Superior.
Descripción : The present research focuses on analyzing the impact generated by the practice of target invasion games in relation to the locomotor development of students belonging to the levels of Upper Basic General Education, specifically students in the 8th, 9th, and 10th grades, with the expectation of having research subjects whose ages range from 10 to 14 years. This project is framed within a quantitative and cross-sectional research model, intending to collect and interpret statistical data that will allow for the recognition of fundamental and measurable elements regarding locomotor development, taking place during a single period, which is the 2023-2024 academic year of the Sierra region in Ecuador. First, a bibliographic compilation of information is carried out to support the development of this study and align it with the established objectives. Subsequently, a sample selection process is conducted using the convenience sampling method, resulting in a final sample of 132 students who are evaluated using the "3JS" test to identify important factors related to locomotor development, such as object control, movement, and coordination. During the interpretation of results, it is identified that there is a predominance of regular outcomes, implying that the majority of the students perform the specified activities with a certain degree of difficulty and exhibit incomplete development in motor skills. Additionally, a structured proposal is put forth that gathers some target invasion games with the aim of reinforcing and promoting motor development. Finally, this research sheds light on the relationship between target invasion games and locomotor development in Upper Basic General Education students, providing essential results for adapting and enhancing pedagogical strategies that involve these games in the curriculum, offering pertinent information for educators and educational policy makers in an effort to promote the physical and motor development of Upper Basic General Education students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40198
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Educación Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503105207 TANDALLA AREQUIPA DARWIN G.docx.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.