Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40141
Título : Las conductas disruptivas en el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Darío Guevara, de la parroquia de Cunchibamba, del cantón Ambato, de la provincia de Tungurahua
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Berzosa Rodas, Juan Diego
Palabras clave : APRENDIZAJE, CONDUCTAS DISRUPTIVAS, CLIMA DE AULA
Fecha de publicación : 1-oct-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación tiene como objetivo indagar las conductas disruptivas en el aprendizaje de Ciencias Naturales, de octavo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Darío Guevara. La metodología fue el enfoque mixto, es decir cualitativo, ya que el problema ha sido estudiado de diversas fuentes bibliográficas y cuantitativo con el análisis de datos estadísticos. Se utilizó un nivel de investigación exploratorio y descriptivo, con la modalidad de investigación bibliográfica y documental, es decir, se utilizaron las fuentes como libros y revistas; de campo porque se realizó directamente en la institución educativa; la técnica fue la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario; en el estudio participaron 60 estudiantes de dos paralelos, a quienes se les aplicó el cuestionario de conocimientos básicos y un test comportamental para determinar el grado de conductas disruptivas. La línea de investigación se enfoca en el comportamiento social y educativo, con carácter novedoso, ya que comprenden las causas que conllevan a dificultades en el aprendizaje. Los resultados muestran que el 32% de estudiantes está en alto riesgo, el 63% esta mediano y bajo un 5% al igual que en el aprendizaje de las Ciencias Naturales: el 2% en dominan el aprendizaje, 20% alcanzan el aprendizaje, 40% están próximos a alcanzar y el 38% no alcanzan. Lo que significa que las conductas disruptivas se relacionan con el aprendizaje.
Descripción : The purpose of this research work is to investigate the disruptive behaviors in the learning of Natural Sciences in the eighth grade of Basic Education of the Darío Guevara Educational Unit. The methodology was the mixed approach, i.e. qualitative, since the problem has been studied from different bibliographic sources and quantitative with the analysis of statistical data. An exploratory and descriptive level of research was used, with the modality of bibliographic and documentary research, that is, sources such as books and magazines were used; field because it was carried out directly in the educational institution; the technique was the survey with its respective instrument the questionnaire; 60 students from two parallels participated in the study, to whom the questionnaire of basic knowledge and a behavioral test were applied to determine the degree of disruptive behaviors. The line of research focuses on social and educational behavior, with a novel character, since they understand the causes that lead to learning difficulties. The results show that 32% of students are at high risk, 63% are medium and 5% are low, as well as in the learning of Natural Sciences: 2% master learning, 20% achieve learning, 40% are close to achieving and 38% do not achieve. This means that disruptive behaviors are related to learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40141
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUAN DIEGO BERZOSA RODAS final (2)-signed_firmado (1).pdf859,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.