Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39803
Título : Comunicación familiar y su relación con la autoestima en estudiantes universitarios
Autor : Escobar Parra, Norma Dalinda
Arias Quinatoa, Jesika Sayana
Palabras clave : Autoestima
Estudiantes universitarios
Comunicación familiar
Fecha de publicación : 15-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud / Psicología Clínica
Resumen : The role that communication plays in the family is essential for self -esteem to have a integral development of its members. Self-esteem is a person's self-concept based on his or her strengths and weaknesses. In fact, a self-esteem leads to a feeling of confidence, enthusiasm and pleasure in carrying out various activities. This research seeks to determine the relationship between family communication and self-esteem in university students. A quantitative study, of correlational scope and with a non -experimental design, was carried out. This research was cross-sectional, and was carried out with a sample of 171 university students (69% women and 31% men). The Olson and Barnes Family Communication Scale (2017) and the Coopersmith Self-Esteem Inventory (1967) were acquired. The results revealed that there is a positive level confirmation between family communication and self-esteem (Rho=0.411; p<00.1). Moreover, 48% of those evaluated reported a medium level of family communication. On the other hand, 39.2% of the total have a normal level of self-esteem. For this reason, it is concluded that there is a positive connection between family communication and self - esteem. In other words, the higher the level of family communication, the higher the level of self-esteem in the participants.
Descripción : El rol que cum ple la comunicación en la familia es primordia l en el desarrollo integral de sus miembros. La autoestima es el autoconcepto que la persona tiene de sí misma en base a sus debilidades y fortalezas; una persona con un nivel de autoestima estable llega a sentir confianza, entusiasmo y placer por realizar diversas actividades. La presente investigación busca determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, en una muestra de 171 estudiantes universitarios (69% m ujeres y 31% hom bres). Se utilizó la Escala de Comunicación Familiar de Olson y Barnes (2017) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1967). Los resultados revelaron que existe una correlación positiva leve entre comunicación familiar y autoestima (Rho=0.411; p<00.1). Así también, el 48% de los evaluados reportan un nivel medio de comunicación familiar, el 39.2% del total tiene un nivel de autoestima normal. Se concluye que, existe una correlación positiva leve entre comunicación familiar y autoestima; es decir, m ientras más alto sea el nivel de comunicación familiar más alto será el nivel de autoestima en los participantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39803
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arias Jesika.pdfArtículo científico623,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.