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Título : Del entretenimiento a la pedagogía, la narrativa en el videojuego: metal gear solid
Autor : Martinez Bonilla, Carlos Alberto
Moyolema Cuji, Kevin Mauricio
Palabras clave : PEDAGOGÍA DIGITAL
VIDEOJUEGOS
COMUNICACIÓN
NARRATIVA DIGITAL
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : The main objective of this research is to demonstrate how video games have become media capable of transmitting historical, scientific, ethical, and political knowledge directly and indirectly to the player, using interactive elements within their narrative, using as object of study the video game Metal Gear Solid which has become a cult reference inside the industry. In this way, in this thesis we reflect beyond the stereotype of the video game as a media that transmits only negative values, analyzing how they have become a very influential cultural industry in recent decades, transformed and adapted resources from other media. such as cinema and literature, as well as being a media capable of being used as a therapeutic or pedagogical resource. Also, it examines how the ludo narrative of the Metal Gear saga evolved thanks to the vision of its creator and his passion for other media such as cinema, influencing various audiovisual products until the launch of the video game selected as the object of study Metal Gear Solid where the depth of its characters and the influence for its creation, in the same way, crucial scenes with a pedagogical background of the video game were examined, to finally demonstrate how video games in relation to communication are capable of transmitting various teachings and knowledge to the player, which they can use within your daily life.
Descripción : El principal objetivo de esta investigación es manifestar como los videojuegos se han convertido en medios capaces de transmitir conocimiento, histórico, científico, ético y político de forma directa e indirecta al jugador, mediante el uso de elementos interactivos dentro de su narrativa, utilizando como objeto de estudio el videojuego Metal Gear Solid el cual se ha convertido en un referente de culto dentro de la industria. De esta forma, en la presente tesis se reflexiona más allá del estereotipo del videojuego como un medio que transmite únicamente valores negativos, analizando como los mismos se han transformado en una industria cultural muy influyente en las últimas décadas, transformado y adaptado recursos de otros medios como el cine y la literatura, además de ser un medio capaz de utilizarse como recurso terapéutico o pedagógico. También, se examina como la ludo narrativa de la saga Metal Gear fue evolucionando gracias a la visión de su creador y su pasión por otros medios como el cine, influenciándose de diversos productos audiovisuales hasta llegar al lanzamiento del videojuego seleccionado como objeto de estudio Metal Gear Solid donde se analizó la profundidad de sus personajes y la influencia para su creación, de igual forma, se examinaron escenas cruciales con un trasfondo pedagógico del videojuego, para finalmente demostrar como los videojuegos en relación a la comunicación son capaces de transmitir diversas enseñanzas y conocimientos al jugador, los cuales puede utilizar dentro de su vida diaria
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39717
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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