Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39712
Título : El lenguaje matemático en el aprendizaje de las matemáticas, en los estudiantes de sexto año paralelo “A” de la Unidad Educativa Santa Rosa del cantón Ambato
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Miranda Lozada, Hugo Gabriel
Palabras clave : APRENDIZAJE, MATEMÁTICA, LENGUAJE MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La enseñanza de las matemáticas es esencial en la educación, buscando cultivar habilidades y destrezas en este campo. Sin embargo, la conexión entre los estudiantes y el contenido matemático, junto con la realización de aprendizajes auténticos y significativos, plantea un desafío. El problema radica en determinar cómo el uso del lenguaje matemático afecta el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. Dado que el lenguaje matemático juega un papel crucial en la comprensión y resolución de problemas, su uso adecuado puede influir en el éxito o fracaso del aprendizaje. El objetivo de esta investigación es determinar el uso del lenguaje matemático en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de Sexto año paralelo “A” de la Unidad Educativa Santa Rosa, cantón Ambato. La metodología aplicada se centró en un enfoque cualicuantitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo, la modalidad fue campo y documental, se aplicó una encuesta a 40 estudiantes, con un cuestionario de 15 preguntas dividida en tres dimensiones y una encuesta a 3 docentes la cual consta de 10 preguntas, lo que permitieron obtener y analizar datos. La línea de investigación fue comportamiento social y educativo. En los resultados se logró identificar las condiciones de uso y comprensión del lenguaje matemático, consecuentemente, el 67% de los docentes manifiestan que a veces sus estudiantes logran demostrar sus habilidades de compresión y reconocimientos de los símbolos matemáticos, así concluimos que el lenguaje matemático es elemental para el proceso educativo y la construcción de un aprendizaje matemático significativo.
Descripción : The teaching of mathematics is fundamental as a determining factor in education, its objective is to develop abilities and skills in the field of mathematics. Students must be able to connect with the mathematical object and its reality, executing real and significant learning. Therefore, mathematical language is one of the factors that determine the success or failure of learning because it allows the development of logical ideas and reflective abilities to solve problems through comprehension. The purpose of this research is to determine the use of mathematical language in the learning of mathematics in the students of the Sixth year parallel "A" of the Santa Rosa Educational Unit, Ambato canton. The applied methodology focused on a qualitative-quantitative approach, with an exploratory and descriptive level, the modality was field and documentary, a survey was applied to 40 students, with a questionnaire of 15 questions divided into three dimensions and a survey of 3 teachers who teach in the educational unit in which 10 questions are the ones that make up the questionnaire, which allowed obtaining and analyzing data. The line of research was social and educational behavior. In the results it was possible to identify the conditions of use and comprehension of mathematical language, consequently, 67% of teachers state that sometimes their students manage to demonstrate their comprehension skills and recognition of mathematical symbols, thus we conclude that mathematical language is elementary for the educational process and the construction of meaningful mathematical learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39712
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Miranda_Lozada_Hugo_Gabriel_2023-.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.