Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39711
Título : Tenía que ser el Chavo del 8, discursos y estigmas sociales en las narrativas de la vecindad
Autor : Brito Alvarado, Leonardo Xavier
Shambi Cantos, Elena Cristina
Palabras clave : ANÁLISIS
DISCURSO TELEVISIVO
NARRATIVAS
ESTIGMA
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : The central point of this research is to analyze the television discourse in the media narratives of the comedy show "El Chavo del 8." Five episodes produced by Roberto Gómez Bolaños were selected as the material for analysis: two from the second season of 1973, one from the fourth season of 1975, and the final two episodes from the fifth season of 1978. The objective is to understand how the program evoked numerous emotions and feelings in the television audience through melodramatic elements in its narratives. Additionally, the study examines how the combination of images and linguistic text has a significant impact on the collective social imagination. Furthermore, the research analyzed the language used in the discourses by conducting a lexical survey to determine the quantity of repeated words within the production of the five episodes. This was done to identify the established stigmas surrounding each of the main characters of the program, encompassing behavioral, ideological, physical, and social stereotypes. The research is supported by a bibliographic and theoretical review, drawing from relevant authors in the field to establish argumentative and methodological connections that help comprehend the dynamics constructed through the discourses of the television show.
Descripción : El punto central de la presente investigación es analizar el discurso televisivo en las narrativas mediáticas del programa cómico “El Chavo del 8”. Se adquiere como material de análisis cinco capítulos producidos por Roberto Gómez Bolaños: dos de ellos son parte de la temporada número dos del año 1973, uno es de la temporada número cuatro del año 1975 y los dos capítulos finales pertenecen a la temporada número cinco del año 1978; con el objetivo de comprender como a través de elementos melodramáticos en las narrativas de este programa logró evocar numerosas emociones y sentimientos en la audiencia televisiva; así mismo, como la combinación de imágenes con el texto lingüístico generan una gran repercusión en el imaginario social colectivo. De igual manera, se analizó el lenguaje empleado dentro de los discursos, es decir, un levantamiento léxico en cuanto a la cantidad de palabras repetidas dentro de la producción de los cinco capítulos, con el propósito de determinar los estigmas establecidos en torno a cada uno de los personajes principales del programa, que corresponden a estereotipos de comportamiento, ideológicos, físicos y sociales. El trabajo de titulación se sustentó en una revisión bibliográfica y teórica, con un recorrido a partir de autores afines al tema de investigación que facilitan establecer conexiones de forma argumentativa y metodológica para comprender cuáles son las dinámicas que se construyen a partir de los discursos del espectáculo televisivo
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39711
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-725.pdf734,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.