Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39603
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViteri Torres, Walter Francisco-
dc.contributor.authorDuchi Otorongo, Christian Leonardo-
dc.date.accessioned2023-09-08T19:46:38Z-
dc.date.available2023-09-08T19:46:38Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39603-
dc.descriptionEl punto central de esta investigación es presentar a las narrativas audiovisuales del personaje Batman como una fuente de enseñanza para la audiencia en temas que se encuentran en la cotidianidad y que las mismas suelen evolucionar con el tiempo. Por lo tanto, la presente tesis muestra una comparación entre las entregas cinematográficas de superhéroes: Batman: The Movie (1966), Batman (1989) y la trilogía de Christopher Nolan (2005-2012) todas forman parte del mundo de DC Entertainment perteneciente a Estados Unidos. A su vez, expone el debate el discurso ideológico y político que se crea entorno a las películas con respecto a las problemáticas sociales, económicas, militares, culturales y políticos que atraviesa la sociedad estadounidense en cada una de las épocas. También, contempla una breve descripción de los personajes principales, detallando sus rasgos físicos, aspectos psicológicos, cambios existentes y el rol que cumplen en cada entrega, para de esta manera realizar un análisis del discurso basado en la teoría Teun Van Dijk y Patrick Charaudeau de las escenas más importantes de las tres películas, en las que se intenta resaltar los cambios que se plantean en cada producción. Con los resultados obtenidos se pudo reflejar como estas películas crearon una nueva forma de mirar al cine de superhéroes, en las cuales se puede mostrar narraciones más realistas o críticas sobre el mundo contemporáneoes_ES
dc.description.abstractThe central point of this research is to present the audiovisual narratives of the character Batman as a source of teaching for the audience on issues that are found in everyday life and that they tend to evolve over time. Therefore, this thesis shows a comparison between the superhero movies: Batman: The Movie (1966), Batman (1989) and Christopher Nolan's trilogy (2005-2012), all part of the world of DC Entertainment belonging to the United States. At the same time, it exposes the debate on the ideological and political discourse that is created around the films with respect to the social, economic, military, cultural and political issues that American society is going through in each of the eras. It also contemplates a brief description of the main characters, detailing their physical features, psychological aspects, existing changes, and the role they play in each installment, to perform a discourse analysis based on the Teun Van Dijk and Patrick Charaudeau theory of the most important scenes of the three films, in which we try to highlight the changes that are raised in each production. With the results obtained, it was possible to reflect how these films created a new way of looking at superhero cinema, in which more realistic or critical narratives about the contemporary world can be shown.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciònes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIDEOLOGIAes_ES
dc.subjectSUPERHÉROESes_ES
dc.subjectAUDIOVISUALes_ES
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.titleMetamorfosis del Superhéroe: Batman. Análisis narrativo audiovisual de las películas “El Caballero Oscuroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-718.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.