Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39465
Título : Ghosting y Habilidades Sociales en adolescentes
Autor : Chiliquinga Vejar, Lorena del Carmen
Santamaría Telenchana, Genesis Johanna
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
GHOSTING
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Ghosting is a digital phenomenon that consists of abruptly disappearing, terminating or ceasing any type of communication through social networks, especially in messaging applications such as whatsapp, facebook messenger or wechat, although this phenomenon is not yet visible on the internet. Ecuadorian context, this does not mean that it does not occur among adolescents, since they are the ones who are most exposed to these technological social problems, the impact of its practice deteriorates social skills that are key elements for human beings, because they allow us to relate to others. others effectively. The objective of the research is to determine the relationship between ghosting and the social skills of adolescents from the "Ambato" TungurahuaEcuador Educational Unit, the quantitative and exploratory, descriptive study and conclusions will be developed with 310 adolescents between the ages of 12 and 17, to analyze the independent variable, an instrument with two dimensions (ghosted and ghoster) composed of 26 elements was designed, which was validated by the expert judgment method and its reliability with the alpha of Cronbach, while for the study of the dependent variable the Social Skills Scale (EHS) of Elena Gismero was obtained. The results obtained determined that there is a relationship between ghosting and social skills, the elaborated instrument revealed that the practice of this phenomenon was moderate and that the level of social skills of adolescents was low.
Descripción : El ghosting es un fenómeno digital que consiste es desaparecer, terminar o cesar de forma abrupta cualquier tipo de comunicación a través de las redes sociales, especialmente en aplicaciones de mensajería como whatsapp, facebook messenger o wechat, aunque este fenómeno no sea visible todavía en el contexto ecuatoriano, esto no significa que no se presente entre los adolescentes, puesto que ellos son quienes están más expuestos a estas problemáticas sociales tecnológicas, el impacto de su práctica deteriora las habilidades sociales que son elementos calves para el ser humano, porque permiten relacionarnos con los demás de forma efectiva. El objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre el ghosting y las habilidades sociales de los adolescentes de la Unidad Educativa “Ambato” Tungurahua- Ecuador, el estudio de tipo cuantitativo y de carácter exploratorio, descriptivo y correlación, se desarrolló con 310 adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, para analizar la variable independiente se diseñó un instrumento con dos dimensiones (ghosteado y ghoster) compuesto por 26 ítems, el mismo que fue validado por el método de juicio de expertos y su confiabilidad con el alpha de Cronbach, en tanto que para el estudio de la variable dependiente se utilizó la Escala de habilidades sociales (EHS) de Elena Gismero. Los resultados obtenidos determinaron que existe relación entre el ghosting y las habilidades sociales, elinstrumento elaborado reveló que la práctica de este fenómeno era moderada y que le nivel de las habilidades sociales de los adolescentes era bajo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39465
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-448.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.