Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39397
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTigre Ortega, Franklin Geovanny-
dc.contributor.authorRoldan Toapanta, Erika Abigail-
dc.date.accessioned2023-09-06T20:13:53Z-
dc.date.available2023-09-06T20:13:53Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39397-
dc.descriptionEl presente estudio de riesgos psicosociales surge de la necesidad de crear un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores. Su principal objetivo es identificar y evaluar los factores del entorno laboral que pueden tener un impacto negativo en la salud física, emocional y mental de los empleados, repercutiendo en su rendimiento y compromiso con el puesto de trabajo. En esta investigación se enfocó específicamente en el área de Centro de Contacto de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., la cual se dedica a la atención al cliente y cuenta con 14 trabajadores. Se utilizaron dos metodologías: el "Cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales" y el "Método para la evaluación y gestión de factores de riesgo psicosocial en pequeñas empresas" desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Que permitieron identificar los factores predominantes que afectaban el bienestar de los empleados dentro del área, siendo estos las condiciones de trabajo, el acoso discriminatorio, la salud auto percibida, el liderazgo y el margen de acción y control. Con base en los resultados, se propone un conjunto de medidas de control para mejorar el ambiente laboral y prevenir los riesgos psicosociales identificados. Donde se incluyen la implementación de ejercicios, actividades recreativas, reuniones y socializaciones, así como capacitaciones y el uso de herramientas adecuadas. La propuesta de control promueve un entorno laboral más saludable, favoreciendo un desempeño óptimo en sus funciones, reforzando la importancia de la prevención y el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral como parte integral de la gestión empresarial responsable.es_ES
dc.description.abstractThis psychosocial risk study arises from the need to create a safe and healthy work environment for workers. Its main objective is to identify and evaluate the factors of the work environment that may have a negative impact on the physical, emotional, and mental health of employees, affecting their performance and commitment to the job. This research focused specifically on the Contact Center area of Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., which is dedicated to customer service and has 14 employees. Two methodologies were used: the "Questionnaire of psychosocial evaluation in workspaces" and the "Method for the evaluation and management of psychosocial risk factors in small companies". These allowed the identification of the predominant factors affecting the well-being of employees in the area, namely working conditions, discriminatory harassment, self-perceived health, leadership and the margin of action and control. Based on the results, a set of control measures is proposed to improve the work environment and prevent the identified psychosocial risks. These include the implementation of exercises, recreational activities, meetings, and socializations, as well as training and the use of appropriate tools. The control proposal promotes a healthier work environment, favoring optimal performance in their functions, reinforcing the importance of prevention and mental health care in the workplace as an integral part of responsible business management.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industriales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFACTOR DE RIESGOes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectPREVENCIÓNes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.titleRiesgos psicosociales en los trabajadores del área de centro de contacto de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.Aes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2356ind.pdfTexto completo2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.