Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39317
Título : El recurso didáctico del video educativo y el desarrollo de la expresión oral en niños de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “El Oro”, del cantón Ambato
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Moya Chonata, Mónica Paulina
Palabras clave : VIDEO EDUCATIVO, RECURSO DIDÁCTICO, EXPRESIÓN ORAL
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo plantea determinar la utilización del recurso didáctico del video educativo para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes, motivando a que construyan su propio aprendizaje adoptando modales modernos para expresar su conocimiento. La investigación sigue un paradigma cuali-cuantitativo con modalidad de campo y bibliográfica. Desde la Unidad Educativa “El Oro” se mantuvo contacto con estudiantes para aplicar la ficha de observación y con docentes para la entrevista. La aplicación de recursos tecnológicos para la educación se enmarca en la línea de investigación de comunicación, sociedad, cultura y tecnología, puesto que analiza el aporte que hacen estas herramientas en la comunicación de los niños y su desarrollo como seres sociales. Los datos obtenidos reflejan que los videos llaman la atención de los estudiantes por la música, gráficos y colores, siendo esto de relevancia para su aprendizaje ya que imitan lo que miran y lo que escuchan. De este modo, los niños aprenden no solo expresión oral, sino también a expresar sus sentimientos y canalizar sus ideas para desenvolverse en su entorno. El análisis de los datos obtenidos en las fichas de observación permite concluir que existe una enseñanza tradicional siendo muy poco utilizado el video educativo en los salones de clases. Por tal razón, se concluye que la utilización del video educativo como recurso didáctico y de la misma manera la capacitación a las docentes de forma continua para la utilización adecuada de los dispositivos tecnológicos es de suma importancia para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Descripción : This research work aims to determine the use of the didactic resource of educational videos to improve students' oral expression development, motivating them to make up their own learning by adopting modern methods to express their knowledge. The research follows a qualitative-quantitative paradigm with a field and bibliographic modality. Contacts were established with students from "El Oro" Educational Unit to apply observation forms and with teachers for interviews. The use of technological resources for education is framed within the research line of communication, society, culture, and technology, as it analyzes the contribution these tools make to children's communication and their development as social beings. The data obtained reflect that videos catch students' attention due to their music, graphics, and colors, which is relevant to their learning as they tend to imitate what they see and hear. Thus, children learn not only oral expression but also how to express their feelings and channel their ideas to interact effectively in their environment. The analysis of the data obtained from the observation forms leads to the conclusion that traditional teaching methods prevail, with educational videos being rarely used in classrooms. Therefore, it is concluded that the use of educational videos as a didactic resource and continuous training for teachers on the proper use of technological devices are of remarkable importance for the teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39317
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final de Titulación_Mónica Moya-Firmada-signed-signed.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.