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Título : Ecosistema de medios digitales en la dirección estratégica de marketing digital de PYMES de calzado en la provincia de Tungurahua
Autor : Herrera Herrera, José Bernardo
Aldas Nuñez, Jonathan Alexander
Moreno Ñacato, Gabriela Belén
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
ECOSISTEMA DE MEDIOS DIGITALES
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
REDES SOCIALES
CALZADO
PYMES
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : El entorno empresarial ha experimentado una evolución dinámica en el ecosistema de medios digitales en los últimos años. Las acciones en línea de las marcas buscan lograr objetivos digitales y resaltar su presencia ante los usuarios. La gestión de plataformas virtuales ha influido en las teorías administrativas y ha reforzado la importancia de la gestión estratégica digital en las empresas. Esta investigación aborda el impacto de los ecosistemas digitales en la dirección estratégica del marketing digital de las PYMES de calzado en la provincia de Tungurahua. El objetivo es identificar las teorías y conceptos relevantes que influyen en este ámbito y su relación con la gestión estratégica del marketing digital. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo correlacional basado en teorías de marketing y estrategia digital. Se validó el instrumento con el coeficiente V de Aiken y cinco expertos, respaldado por las pruebas de KMO y Bartlett (0,992) y el estadístico Alfa de Cronbach (0,979). La hipótesis, evaluada con Rho Spearman (0,781), mostró una fuerte compresión entre las 2 variables. Un p-valor inferior a 0.05 rechaza la hipótesis nula y confirma la hipótesis alterna: las variables se influyen mutuamente. El marketing en el ciberespacio ha emergido como un recurso fundamental para fomentar el progreso en el ámbito comercial. El marketing digital impone nuevas formas de ejercer el manejo, la planificación y de influir en los stakeholders. Se recomienda que las empresas inviertan en educación en marketing en línea en todos los niveles.
Descripción : The business environment has undergone a dynamic evolution in the digital media ecosystem in recent years. The online actions of brands seek to achieve digital objectives and highlight their presence before users. The management of virtual platforms has influenced administrative theories and has reinforced the importance of digital strategic management in companies. This research addresses the impact of digital ecosystems in the strategic direction of digital marketing of footwear SMEs in the province of Tungurahua. The objective is to identify the relevant theories and concepts that influence this field and its relationship with the strategic management of digital marketing. The study used a correlational quantitative approach based on digital strategy and marketing theories. The instrument was validated with Aiken's V coefficient and five experts, supported by the KMO and Bartlett tests (0.992) and Cronbach's Alpha statistic (0.979). The hypothesis, evaluated with Rho Spearman (0.781), showed a strong compression between the 2 variables. A p-value less than 0.05 rejects the null hypothesis and confirms the alternative hypothesis: the variables influence each other. Marketing in cyberspace has emerged as a fundamental resource to promote progress in the commercial field. Digital marketing imposes new ways of managing, planning and influencing stakeholders. It is recommended that companies invest in online marketing education at all levels.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39303
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