Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39075
Título : Memoria de trabajo y el aprendizaje significativo en los estudiantes de 9 a 12 años de edad, de la Unidad Educativa " San Alfonso en la ciudad de Ambato
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Pantoja Muso, Joselyn Estefania
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación “Memoria de trabajo y el aprendizaje significativo en estudiantes de 9 a 12 años de edad, de la Unidad Educativa San Alfonso en la ciudad de Ambato” se llevó a cabo en la Unidad Educativa “San Alfonso”, ubicado en la ciudad de Ambato, el cual tiene como objeto analizar la influencia de la memoria de trabajo en el aprendizaje significativo del alumnado, se evaluado a una población de 70 estudiantes de la institución siendo aquellos que cumplen con el rango de edad de 9-12 años. La investigación se trabajó desde el enfoque mixto, de alcance descriptivo, exploratorio y correlacional, dentro de la misma la modalidad que se utilizó de campo y bibliográfica documenta. Además de los instrumentos aplicados el cual evalúa cada variable siendo Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-V específicamente las dos subpruebas de Dígitos y Span de dibujos para la memoria de trabajo y se aplicó una encuesta debidamente validada por expertos para el aprendizaje significativo. Los resultados en la prueba de normalidad arrojan que en la memoria de trabajo hay valor de p de 0.005 y en el aprendizaje significativo existe un valor de 0.54, para analizar la correlación de las dos variables se tomó en cuenta las jerarquías y se optó por analizar mediante la estadística de Spearman donde como resultado de r igual a 0.556, donde se pudo comprobar la hipótesis planteada a un nivel moderado y se finaliza con una propuesta para reforzar la memoria de trabajo en el aprendizaje significativo de cada estudiantes en la EGB, en la cual se recomendó a utilizar actividades para reforzar y desarrollar de mejor manera la MT.
Descripción : The present research work "Working memory and significant learning in students from 9 to 12 years of age, from the San Alfonso Educational Unit in the city of Ambato" was carried out at the "San Alfonso" Educational Unit, located in the city of Ambato, which aims to analyze the influence of working memory on the meaningful learning of students, a population of 70 students of the institution were evaluated, being those who meet the age range of 9-12 years . The research was worked from the mixed approach, descriptive, exploratory, and correlational scope, within the same modality that was achieved in the field and bibliographic documentation. In addition to the instruments applied, which evaluates each variable, being the Wechsler Intelligence Scale for Children WISC-V, specifically the two subtests of Digits and Span of drawings for working memory and a survey duly validated by experts for significant learning. The results in the normality test show that in working memory there is a p value of 0.005 and in significant learning there is a value of 0.54. To analyze the connections of the two variables, the hierarchies were taken into account and it was decided to analyze through Spearman's statistics where as a result of r equal to 0.556, where it was possible to verify the hypothesis raised at a moderate level and ends with a proposal to reinforce working memory in the meaningful learning of each student in the EGB, in the which was optimized to use activities to better reinforce and develop TM.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39075
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.Tesis final Pantoja Muso Joselyn Estefania-signed[2337] (1)-signed-signed.pdf8,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.