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Título : El uso del rummi en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Sagrada Familia” en la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Sarango Lagua, Joselyn Silvana
Palabras clave : JUEGO DE MESA, RUMMI, PENSAMIENTO MATEMÁTICO, GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO DE CONTROL
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó sobre “El uso del rummi en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Sagrada Familia” en la ciudad de Ambato”, cuya finalidad fue analizar su tratamiento. La importancia del tema surge a partir de cómo un juego de mesa ayuda a desarrollar habilidades que tiene cada uno. La metodología empleada fue cuasi-experimental, con un enfoque cuanti-cualitativo, una modalidad bibliográfica inclusive de campo, un nivel descriptivo y correlacional. La línea de investigación fue de comunicación y educativa. La población estuvo conformada por 60 estudiantes, trabajando con un diseño no probabilístico por cuotas el cual se dividió en 2 grupos, Cuarto A (grupo experimental) y Cuarto B (Grupo de control). Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, el pre y post test, además como instrumentos se empleó la lista de cotejo y el cuestionario. La verificación de hipótesis se realizó mediante la prueba de T Student. Los resultados obtenidos del post test y la lista de cotejo determinaron que en el grupo de experimentación existió un aumento significativo en el desarrollo del pensamiento matemático, donde los estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos, mientras, que en el grupo de control no existió intervenciones y están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. Se concluye que al aplicar un juego de mesa existe mejoras en el pensamiento y hace que las clases sean más entretenidas.
Descripción : The present research was conducted on "The use of rummi in the development of mathematical thinking in students of fourth year of General Basic Education in the Educational Unit "Sagrada Familia" in the city of Ambato", whose purpose was to analyze its treatment. The importance of the topic arises from how a board game helps to develop skills that each one has. The methodology used was quasi-experimental, with a quantitative-qualitative approach, a bibliographic modality including fieldwork, a descriptive and correlational level. The line of research was communication and educational. The population consisted of 60 students, working with a non-probabilistic design by quotas which was divided into 2 groups, Room A (experimental group) and Room B (control group). For data collection, the observation technique was used, as well as the pre- and post-test, and the instruments used were the checklist and the questionnaire. Hypothesis testing was performed using the Student's t-test. The results obtained from the post-test and the checklist determined that in the experimental group there was a significant increase in the development of mathematical thinking, where the students reached the required learning, while in the control group there were no interventions and they are close to reaching the required learning. It is concluded that the application of a board game improves thinking and makes classes more entertaining.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39052
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