Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39045
Título : Las regletas de cuisenaire en el aprendizaje de las multiplicaciones y divisiones de la asignatura de matemática de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa 12 de octubre del cantón Pelileo.
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Tibán Palacios, Luis Fernando
Palabras clave : REGLETAS; CUISENAIRE; MULTIPLICACIONES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las regletas de Cuisenaire en el aprendizaje de multiplicaciones y divisiones en la asignatura de matemática de los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa 12 de Octubre del cantón Pelileo. Esta investigación está estructurada por cuatro capítulos: el primer capítulo hace referencia al marco teórico; el segundo menciona la metodología, el tercer capítulo está enmarcado en los resultados y discusión finalmente en el cuarto capítulo se plantea las conclusiones y recomendaciones. Se empleó una metodología cuyo enfoque fue cuali-cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo. La modalidad empleada fue bibliográfica–documental y de campo, en esta última se cumplió con la recolección de la información directamente en la Unidad Educativa. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y el cuestionario. La población fue de 33 estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “12 de Octubre” y un docente del área de Matemática. La línea de investigación está basada en el comportamiento social y educativo. Los resultados ayudaron a evidenciar que el uso de las regletas de Cuisenaire favorece significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La conclusión más importante demostró que utilizar las regletas de Cuisenaire en el aprendizaje de operaciones como la multiplicación y la división ayuda a consolidar un aprendizaje significativo basado en el descubrimiento, deja a lado el aprendizaje memorístico y rutinario, además de fortalecer sus destrezas y habilidades matemáticas.
Descripción : The objective of this research is to analyze the use of Cuisenaire's strips in the learning of multiplications and divisions in the subject of mathematics of fourth grade students of Elementary General Basic Education of the Educational Unit 12 de Octubre of the Pelileo canton. This research is structured in four chapters: the first chapter refers to the theoretical framework; the second chapter mentions the methodology; the third chapter is framed in the results and discussion; finally, the fourth chapter presents the conclusions and recommendations. A qualitative-quantitative, exploratory and descriptive approach was used. The modality used was bibliographic-documentary and field, in the latter the information was collected directly in the Educational Unit. The instruments used were the interview and the questionnaire. The population consisted of 33 fourth grade students of the "12 de Octubre" Educational Unit and a teacher of Mathematics. The line of research is based on social and educational behavior. The results helped to show that the use of Cuisenaire's ruler significantly favors the learning process of the students. The most important conclusion showed that the use of Cuisenaire rulers in the learning of operations such as multiplication and division helps to consolidate a significant learning process based on the use of Cuisenaire rulers in the learning of operations such as multiplication and division.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39045
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulación-Luis Tibán.-signed-signed (1).pdf856,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.