Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39037
Título : El aprendizaje basado en el pensamiento y el desarrollo de autonomía educativa con estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa CEC, en la ciudad de Latacunga
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Córdova Lozada, Kevin Isaac
Palabras clave : APRENDIZAJE, PENSAMIENTO, AUTONOMÍA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La construcción de una formación significativa mediante la implementación de metodologías que fortalezcan el pensamiento y el modo en que estas influyen en la autonomía educativa de los educandos es un tema de interés primordial tras los efectos evidenciados durante la educación virtual, dichos hechos se encuentran en el contexto educativo actual del Ecuador. Para ello el trabajo presenta un diseño no experimental con un enfoque cuali-cuantitativo. En tanto al desarrollo de sus variables y cumplimiento de objetivos se realizó una investigación bibliográfica para lograr fundamentar el aprendizaje basado en el pensamiento y la autonomía educativa, además de caracterizar aspectos en ambas variables para plantear los instrumentos utilizados. En el estudio de campo se implementó una encuesta y un test a la población de 58 estudiantes elegidos de manera no probabilística intencional. Al aplicar estos se reflejó que los pensamientos que predominan en Básica Media de la Unidad Educativa CEC son el crítico y lógico con un 43,1% y 39,7% respectivamente. Asimismo, que los alumnos de la institución cuentan con un nivel de autonomía educativa medio alto, ya que mantienen características como la autorregulación, la independencia y refuerzo de aptitudes necesarias en este aspecto.
Descripción : The construction of significant training through the implementation of methodologies that strengthen thought and the way in which they influence the educational autonomy of students is a topic of primary interest after the effects evidenced during virtual education, these facts are found in the current educational context of Ecuador. For this, the work presents a non-experimental design with a qualitative-quantitative approach. As for the development of its variables and the fulfillment of objectives, a bibliographical investigation was carried out to establish the learning based on thought and educational autonomy, in addition to characterizing aspects in both variables to propose the instruments used. In the field study, a survey and a test were implemented to the population of 58 students chosen in an intentional non-probabilistic way. When applying these, it was reflected that the thoughts that predominate in Basic Media of the CEC Educational Unit are critical and logical with 43.1% and 39.7% respectively. Likewise, that the students of the institution have a medium-high level of educational autonomy, since they maintain characteristics such as self-regulation, independence, and reinforcement of necessary skills in this aspect.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39037
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final firmado_Córdova Kevin.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.