Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39027
Título : La motivación en el proceso de aprendizaje del área de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” en la ciudad Píllaro
Autor : Aguirre Pinos, Carlos Iván
Chicaiza Quinde, Daisy Estefanía
Palabras clave : MOTIVACIÓN, PROCESO DE APRENDIZAJE, MATEMÁTICA.
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La motivación se refiere a los impulsos internos o externos que conllevan a iniciar, dirigir y mantener determinadas acciones o comportamientos para el cumplimiento de objetivos. Es un motor que induce a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y habilidades de manera efectiva. El presente trabajo de investigación plantea como objetivo general “Analizar la influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” en la Ciudad Píllaro”. La metodología que se utilizó en esta investigación tiene un enfoque cualicuantitativo (mixto), con un nivel exploratorio y descriptivo, la modalidad de la investigación de campo y bibliográfica. Para la recolección de la información se empleó la técnica encuesta dirigida a los estudiantes y la entrevista dirigida a los docentes. La población con la que se realiza la investigación es de 57 estudiantes de quinto grado y 2 docentes del área de Matemática. La línea de investigación está basada en la comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los resultados evidenciaron que la motivación en el área de matemática juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje permitiendo aprender y afianzar los conocimientos adquiridos previamente. Sin embargo, no se lleva a cabo en todas sus etapas. Por ello es necesario que las docentes conozcan la importancia de aplicar actividades de motivación en sus tres etapas para que las clases sean dinámicas e interactivas con llevando a un aprendizaje significativo.
Descripción : Motivation refers to internal or external impulses that lead to initiating, directing, and maintaining certain actions or behaviors to achieve goals. It is an engine that drives students to acquire new knowledge and skills effectively. The general objective of this research is to analyze the influence of motivation in the learning process of mathematics in fifth-grade students of basic education at "La Inmaculada" Fiscomisional Educational Unit in the city of Pillaro. The methodology used in this research is a qualitative-quantitative mixed approach, with an exploratory and descriptive level, including field research and bibliographic investigation. The information was collected through a survey directed at students and interviews with teachers. The research population consists of 57 fifth-grade students and 2 mathematics teachers. The research line is based on communication, society, culture, and technology. The results showed that motivation in the field of mathematics plays a very important role in the learning process, allowing students to learn and reinforce previously acquired knowledge. However, it is not implemented in all stages. Therefore, it is necessary for teachers to understand the importance of applying motivational activities in all stages to ensure dynamic and interactive classes, leading to meaningful learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39027
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Chicaiza Quinde Daisy Estefania-signed-signed.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.