Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39020
Título : La caja mackinder en la enseñanza de la suma y resta con los estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, del cantón Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Buenaño Guayta, Génesis Johanna
Palabras clave : CAJA MACKINDER, ENSEÑANZA, SUMA Y RESTA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la caja Mackinder en la enseñanza de suma y resta con los estudiantes de segundo y tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, del cantón Ambato. El enfoque con el que se trabajo fue cuali-cuantitativo (mixto). La modalidad utilizada fue bibliográfica, documental y de campo. Se aplicó una encuesta dirigida a dos docentes y un cuestionario para los estudiantes constituido por un pre test y post test que consta de 10 ejercicios aplicados a 51 estudiantes. El diseño fue de experimentación con dos grupos experimentales, trabajando con un pre test, intervenciones en varias clases, aproximadamente por un mes y un post test. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan un nivel bajo en el pre test, sin embargo, al aplicar la caja Mackinder existe una mejora en los resultados del post test, pues en la verificación de hipótesis se obtuvo que existe un nivel de significación de α=0.05 y nivel de confianza del 95%. En conclusión, los estudiantes al utilizar la caja Mackinder desarrollan nuevas habilidades en el área de matemáticas, además pueden resolver ejercicios de suma y resta con mayor rapidez. Se recomienda que los docentes usen varios recursos didácticos para estimular la atención de los estudiantes entre ellos la “caja Mackinder”.
Descripción : The objective of this research work was to analyze the incidence of the Mackinder box in the teaching of addition and subtraction with second and third grade students of General Basic Education of the Joaquín Lalama Educational Unit, Canton Ambato. The approach used was quantitative-quantitative (mixed). The modality used was bibliographic, documentary and field work. A survey was applied to two teachers and a questionnaire for students consisting of a pre-test and a post-test consisting of 10 exercises applied to 51 students. The design was experimental with two experimental groups, working with a pre-test, interventions of several classes for approximately one month and a post-test. The results showed that students present a low level in the pretest, however, when applying the Mackinder box there is an improvement in the posttest results, since in the hypothesis verification it was obtained that there is a significance level of 0.05 and a confidence level of 95%. In conclusion, by using the Mackinder box, students develop new skills in the area of mathematics and can solve addition and subtraction exercises more quickly. It is recommended that teachers use various didactic resources to stimulate students' attention, among them the "Mackinder box".
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39020
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION_ Genesis Buenaño_Caja Mackinder-signed-signed (1) (1).pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.