Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39009
Título : La coordinación motriz en la biomecánica del lanzamiento libre del baloncesto en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Acosta Chipantiza, Jefferson Patricio
Palabras clave : COORDINACIÓN MOTRIZ
BIOMECÁNICA
LANZAMIENTO EN BALONCESTO,
TEST 3JS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : La presente tesis se desarrolla con el objetivo de determinar la incidencia de la coordinación motriz en la biomecánica del lanzamiento libre del baloncesto en escolares de Educación Básica Superior en vista de que el desarrollo de la motricidad es un aspecto de la actividad humana que está íntimamente conectado con otros aspectos del funcionamiento humano, como el crecimiento cultural, social, afectivo e intelectual; es a través del desarrollo de habilidades motoras que un niño interactúa por primera vez con un adulto, con objetos, consigo mismo y con su entorno. Además, es importante recalcar que, para alcanzar la competencia motriz como jugador de baloncesto, es fundamental cultivar y optimizar todos los aspectos del repertorio motor del jugador. Por lo tanto, es esencial que los jugadores de baloncesto tengan fuertes habilidades cognitivas y emocionales. Para desarrollar la investigación se aplica un diseño de investigación con un enfoque cuantitativo de finalidad básica con diseño no experimental, de alcance correlacional. Para la obtención de datos se define como investigación de campo y de corte transversal lo cual permite definir teóricamente las variables de estudio. Tras el análisis de resultados obtenidos de la una muestra por conveniencia de 21 escolares de Educación Básica Superior se puede concluir que en relación al nivel “bajo” de coordinación motriz se encontraban 3 estudiantes, los cuales se distribuyeron en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto: 1 en un nivel “bajo” y 2 en un nivel “regular”. En relación al nivel “regular” de coordinación motriz se encontraban 15 estudiantes, los cuales se distribuyeron en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto: 6 en un nivel “regular” y 9 en un nivel “alto”. En relación al nivel “alto” de coordinación motriz se encontraban 2 estudiantes, los cuales se distribuyeron en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto: 1 en un nivel “regular” y 1 en un nivel “muy alto”. En relación al nivel “muy alto” de coordinación motriz se encontraba 1 estudiante, el cual en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto se encontraba de igual manera en un nivel “muy alto”. Con ello se acepta la hipótesis alternativa la cual estima que la coordinación motriz se relaciona con la biomecánica del lanzamiento libre del baloncesto en escolares de Educación General Básica Superior.
Descripción : The present thesis is developed with the objective of determining the incidence of motor coordination in the biomechanics of the free throwing of basketball in Higher Basic Education students, given that the development of motor skills is an aspect of human activity that is closely connected with other aspects of human functioning, such as cultural, social, affective and intellectual growth; It is through the development of motor skills that a child interacts for the first time with an adult, with objects, with himself and with her environment. In addition, it is important to emphasize that, in order to achieve motor competence as a basketball player, it is essential to cultivate and optimize all aspects of the player's motor repertoire. Therefore, it is essential that basketball players have strong cognitive and emotional skills. To develop the research, a research design is applied with a quantitative approach of basic purpose with a non-experimental design, of a correlational scope. To obtain data, it is defined as field and cross-sectional research, which makes it possible to theoretically define the study variables. After the analysis of the results obtained from a convenience sample of 21 Higher Basic Education students, it can be concluded that in relation to the "low" level of motor coordination there were 3 students, which were distributed in relation to their level of basketball biomechanical execution: 1 at a "low" level and 2 at a "regular" level. In relation to the "regular" level of motor coordination, there were 15 students, who were distributed in relation to their level of basketball biomechanical execution: 6 at a "regular" level and 9 at a "high" level. In relation to the "high" level of motor coordination, there were 2 students, who were distributed in relation to their level of basketball biomechanical execution: 1 at a "regular" level and 1 at a "very high" level. In relation to the "very high" level of motor coordination, there was 1 student, who in relation to his level of biomechanical execution of basketball was likewise at a "very high" level. With this, the alternative hypothesis is accepted, which estimates that motor coordination is related to the biomechanics of the free throwing of basketball in students of Higher Basic General Education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39009
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL EST. ACOSTA CHIPANTIZA JEFFERSON PATRICIO CORREGIDO.-signed-signed-signed.pdf4,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.