Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38997
Título : Tipos de currículo en el aprendizaje de Matemática de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Granja CEBLAG
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Lagua Analuisa, Mayra Alexandra
Palabras clave : TIPOS DE CURRÍCULO, APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, GUÍA, AJUSTES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : En la actualidad debido a la relevancia que tiene el currículo en el proceso educativo y el desarrollo de los contenidos prescritos dan paso a los diferentes tipos de currículos; su desconocimiento o incorrecta aplicación conlleva a imprecisiones en su ejecución. El objetivo de la investigación fue investigar los tipos de currículo en el aprendizaje de Matemática en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Granja “CEBLAG”. La metodología aplicada fue de diseño descriptivo, enfoque cuali-cuantitativo, modalidad bibliográfica y de campo; la técnica es una encuesta para una población de 46 estudiantes y 2 docentes del área de Matemática. La línea de investigación corresponde a “Comportamiento social y educativo”. El principal resultado es que existen varios tipos de currículos que aportan al adecuado aprendizaje que no son identificados por los docentes. Las conclusiones en función de los objetivos son: el currículo formal es flexible; considera al estudiante como el núcleo del proceso educativo y el docente realiza ajustes conforme a las necesidades y al contexto en el que se da el aprendizaje. En el currículo real las actividades iniciales no se relacionan con las experiencias y conocimientos previos, y las estrategias no apoyan la explicación ni captan la atención de los estudiantes de manera efectiva; y el ambiente que se origina en el aula aporta al fortalecimiento de valores.
Descripción : Currently, due to the relevance of the curriculum in the educational process and the development of prescribed contents, different types of curriculum are being implemented. The lack of knowledge or incorrect application of these types of curriculum leads to inaccuracies in their execution. The objective of the research was to investigate the types of curriculum in mathematics learning among fifthgrade students in basic general education at the educational unit "La Granja - CEBlag". The applied methodology consisted of a descriptive design, a qualitativequantitative approach, and a bibliographic and field modality. The technique used was a survey, which involved a population of 46 students and 2 mathematics teachers. The research line corresponds to "social and educational behavior". The main result is that there are several types of curriculum that contribute to adequate learning but are not identified by the teachers. Based on the objectives, the conclusions are as follows: the formal curriculum is flexible and considers the student as the core of the educational process, and the teacher makes adjustments according to the needs and context in which the learning takes place. In the real curriculum, the initial activities are not related to the students' prior experiences and knowledge, and the strategies do not support effective explanation or capture the students' attention. However, the classroom environment contributes to the reinforcement of values.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38997
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación. Mayra Alexandra-signed (1).pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.