Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38983
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoaiza Dávila, Lenin Esteban-
dc.contributor.authorOrtiz Sánchez, Samanta Valeria-
dc.date.accessioned2023-07-19T22:20:28Z-
dc.date.available2023-07-19T22:20:28Z-
dc.date.issued2023-07-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38983-
dc.descriptionThe present research work with the theme "LATERALITY IN GESTURAL AND REACTION SPEED IN HIGHER GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL STUDENTS" has as its main objective to determine the relationship between laterality and gestural and reaction speed in students of Higher General Basic Education during the period April - July 2023, It also has a sample of 40 students from the tenth grade of the "Rodríguez Albornoz" Educational Unit to whom the "Harris Test" was applied to diagnose their laterality and the "Letwin Test" to evaluate their gestural and reaction speed. A quantitative study design was applied, with a non-experimental research design, correlational scope, field data collection and cross-section. The general results showed that the highest percentage of the study sample that presented a definition of laterality towards the right was at high and medium levels of gestural and reaction speed. At a statistical level, applying Kendall's Tau-b test, a moderate positive correlation was found that showed the relationship between the two variables studied.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación con el tema “LA LATERALIDAD EN LA VELOCIDAD GESTUAL Y DE REACCIÓN EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR” tiene como principal objetivo ddeterminar la relación entre la lateralidad y la velocidad gestual y de reacción en los escolares de Educación General Básica Superior durante el período abril – julio 2023, además, cuenta con una muestra de 40 estudiantes del décimo grado de la Unidad Educativa “Rodríguez Albornoz” a los cuales se les aplicó el “Test de Harris” para diagnosticar su lateralidad y el “Test de Letwin” para evaluar su velocidad gestual y de reacción. Se aplicó un diseño de estudio de enfoque cuantitativo, de tipo de investigación por diseño no experimenta, por alcance correlacional, por obtención de datos de campo y corte transversal. Los resultados generales evidenciaron que el mayor porcentaje de la muestra de estudio que presentaba una definición de lateralidad hacia la derecha se encontraba en niveles altos y medios de velocidad gestual y de reacción a nivel estadístico aplicando la prueba Tau-b de Kendall se encontró una correlación positiva moderada que evidenció la relación entre las dos variables estudiadas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deportees_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLATERALIDADes_ES
dc.subjectVELOCIDAD GESTUAL Y DE REACCIÓNes_ES
dc.subjectLATERALIDAD MAL DEFINIDAes_ES
dc.titleLa lateralidad en la velocidad gestual y de reacción en escolares de Educación General Básica Superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. ORTIZ SÁNCHEZ SAMANTA VALERIA, TESIS FINAL F-signed-signed-signed.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.