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Título : La promoción turística y la cocina tradicional del cantón Rumiñahui
Autor : Torres Oñate, Camilo Francisco
Yánez Cárdenas, Amparo Salomé
Palabras clave : COCINA TRADICIONAL, TENDENCIAS Y PROMOCIÓN, TURISMO GASTRONÓMICO
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : En la presente investigación se manifiesta la importancia de promocionar los diferentes establecimientos de cocina tradicional existentes en el cantón Rumiñahui, parroquia Sangolquí, a través canales de comunicación como redes sociales, televisión, radio, entre otros. El análisis de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo – deductivo con un diseño no experimental, tipo transversal. Para la recolección de los datos se aplicaron dos instrumentos, el primero fue una encuesta hecha con base en 15 preguntas las cuales tuvieron como objetivo: Conocer si los individuos encuestados obtenían información, a través de los medios sociales, acerca de la oferta gastronómica existente en el cantón Rumiñahui. El segundo instrumento utilizado para el desarrollo de la investigación fueron las fichas del INPC, tipo A4 el cual corresponde a “Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”. En aquellas fichas se encuentra registrada la información más relevante en cuanto a los establecimientos gastronómicos propuestos en la investigación. Gracias al programa estadístico SPSS se pudo aplicar la fórmula del Chi cuadrado, misma que terminó aceptando la hipótesis alternativa la cual menciona que “La promoción turística SI influye en la difusión de la cocina tradicional del cantón Rumiñahui”. Finalmente, se obtuvo como conclusión que los individuos encuestados, pertenecientes o no al cantón Rumiñahui, no suelen observar información suficiente acerca de los diferentes establecimientos gastronómicos de la parroquia Sangolquí, cantón Rumiñahui por lo que, se recomienda que los dueños de aquellos lugares emprendan y se sumerjan en el mundo del marketing digital y de las estrategias de promoción para así dar a conocer su oferta gastronómica y, por ende, incrementar sus ingresos económicos.
Descripción : In the present investigation, the importance of promoting the different traditional cooking establishments existing in the Rumiñahui canton, Sangolquí parish, through communication channels such as social networks, television, radio, among others, is manifested. The research analysis had a quantitative - deductive approach with a nonexperimental, cross-sectional design. For the data collection, two instruments were applied, the first was a survey made based on 15 questions whose objective was: To know if the individuals surveyed obtained information, through social media, about the existing gastronomic offer in Rumiñahui canton. The second instrument used for the development of the research was the INPC files, type A4, which corresponds to "Knowledge and uses related to nature and the universe". The most relevant information regarding the gastronomic establishments proposed in the investigation is registered in those files. Thanks to the SPSS statistical program, the Chi-square formula could be applied, which ended up accepting the alternative hypothesis which mentions that "Tourism promotion DOES influence the diffusion of the traditional cuisine of the Rumiñahui canton". Finally, it was concluded that the individuals surveyed, belonging or not to the Rumiñahui canton, do not usually observe sufficient information about the different gastronomic establishments of the Sangolquí parish, Rumiñahui canton, therefore, it is recommended that the owners of those places undertake and immerse themselves in the world of digital marketing and promotional strategies in order to publicize their gastronomic offer and, therefore, increase their economic income.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38944
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

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