Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38908
Título : Las buenas prácticas y el transporte terrestre turístico en la ciudad de Baños de Agua Santa
Autor : Velastegui Hernández, Rommel Santiago
Manobanda Tenelema, Eduardo Alexander
Palabras clave : TRANSPORTE TURÍSTICO, CALIDAD DE SERVICIO, PERCEPCIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : La presente investigación ha permitido analizar “Las buenas prácticas y el transporte terrestre turístico en la ciudad de Baños de Agua Santa”. Debido a la importancia por entregar un buen servicio hacia los clientes, para el transporte terrestre turístico es fundamental atender bien a sus usuarios y mantener una buena calidad en sus servicios. El objetivo de la presente investigación es analizar las buenas prácticas en el transporte terrestre turístico en la ciudad de Baños de Agua Santa, para su desarrollo la metodología que se utilizo fue un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transversal y un alcance de tipo descriptivo, se tomó como población a los turistas que utilizaron el servicio de transporte turístico conocido como “las chivas” durante los meses de abril y mayo de 2023, a través de una fórmula estadística se calculó una muestra de 196 turistas. La técnica utilizada fue la encuesta aplicada por el instrumento de cuestionario bajo el modelo Servqual, que tiene como objetivo medir el nivel de calidad del servicio por medio de la percepción de los turistas y la expectativa, tiene cinco dimensiones y consta de 22 preguntas. Al aplicar el instrumento se dio como resultados que todos los aspectos del servicio tuvieron una brecha negativa, es decir que el servicio de transporte turístico tiene una mala calidad según la percepción de los turistas, siendo la dimensión de fiabilidad que en peor situación se encuentra. Además, se puede observar que el servicio de transporte tiene una estrecha relación con la calidad de servicio y en la ciudad no se aplican buenas prácticas para mejorar este servicio, se desarrolló una herramienta con el propósito de aumentar la calidad en los servicios de transporte turístico en la ciudad de Baños de Agua Santa.
Descripción : This research has made it possible to analyze "Good practices and tourist ground transportation in the city of Baños de Agua Santa". Due to the importance of providing a good service to customers, it is essential for tourist ground transportation to take good care of its users and maintain a good quality in its services. The objective of this research is to analyze the good practices in the tourist ground transportation in the city of Baños de Agua Santa, for its development the methodology used was a quantitative approach, a transversal non-experimental design and a descriptive scope, the population was taken as the tourists who used the tourist transportation service known as "las chivas" during the months of April and May 2023, through a statistical formula a sample of 196 tourists was calculated. The technique used was the survey applied by the questionnaire instrument under the Servqual model, which aims to measure the level of service quality through the perception of tourists and expectation, has five dimensions and consists of 22 questions. When applying the instrument, the results showed that all aspects of the service had a negative gap, that is to say that the tourist transportation service has a poor quality according to the perception of the tourists, being the dimension of reliability the one that is in the worst situation. In addition, it can be observed that the transportation service has a close relationship with the quality of service and in the city good practices are not applied to improve this service, a tool was developed with the purpose of increasing the quality of tourist transportation services in the city of Baños de Agua Santa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38908
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MANOBANDA TENELEMA EDUARDO ALEXANDER.pdf8,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.