Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38812
Título : Ejercicios de Risser para formar el arco plantar en niños de 5-7 años con pies planos
Autor : Cantuña Vallej, Paul Fernando
Pizarro Soza, Shirley Ivana
Palabras clave : Pie plano
Ejercicios de Risser
Deformidad
Huella plantar
Fecha de publicación : 28-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de Posgrados
Resumen : Flat feet are an orthopedic problem that affects the biomechanics of the foot and, as a consequence, the musculoskeletal system. Flat feet are frequently observed in school children, which must be addressed physiotherapy at this age to avoid biomechanical complications in the future. Through this research, we seek to determine the effect of Risser’s exercises to form the plantar arch in children with flat feet. The development project was carried out in a school in the city of Guayaquil where children with different types of feet were identified, the Hernández Corvo method was used for the analysis of the footprint of the children, the children who presented flat feet they were intervened with Risser exercises, the physiotherapy intervention was carried out at school and at home they also performed the exercises indicated by the physiotherapist on behalf of the parents. Favorable results were obtained in the improvement of the longitudinal arch of the foot thanks to the Risser exercises, the post-measurement of the plantar footprint was performed where the decrease in the percentage of flat feet was noted. With this, the favorable effect of exercises to form the plantar arch in children’s flat feet is determined
Descripción : El pie plano es un problema ortopédico que afecta a la biomecánica del pie y como consecuencia al aparato locomotor, el pie plano se observa de manera frecuente en niños escolares, el cual debe ser abordado fisioterapéuticamente en esta edad para evitar complicaciones biomecánicas en el futuro. A través de esta investigación se determinó el efecto de los ejercicios de Risser para formar el arco plantar en niños con pie plano. Se realizó el proyecto de desarrollo en una escuela de la ciudad de Guayaquil donde se identificó a niños que presentaban diferentes tipos de pies, se utilizó el método de Hernández corvo para el análisis de la huella plantar de los niños, los niños que presentaron pie plano fueron abordados fisioterapéuticamente con ejercicios de Risser, la intervención fisioterapéutica se realizó en la escuela. Se obtuvieron resultados favorables en la mejoría del arco longitudinal del pie gracias a los ejercicios de Risser, se realizó la posevaluación mediante medición de la huella plantar donde se notó una mejoría del arco longitudinal y del porcentaje de pie plano, con esto se determinó la eficacia del tratamiento utilizando los ejercicios DE RISSER para formar el arco plantar en el pie plano infantil.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38812
Aparece en las colecciones: Maestría en Fisioterapia y Rehabilitación Mención Neuromusculoesquelético

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pizarro Soza Shirley Ivana.pdfProyecto de desarrollo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.