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Título : Experiencias del personal de enfermería en el manejo del catéter central de inserción periférica neonatal
Autor : Guallichico Maura, Martha Lucia
Matza Masabalín, Mónica Aracelly
Palabras clave : Catéter central
Cuidados de enfermería
Inserción periférica
Fecha de publicación : 9-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : The study determined the experiences of the nursing staff in the management of the neonatal peripherally inserted central catheter. The research was of a qualitative narrative type that respects the hermetic phenomenological approach in which 10 selected nursing professionals participated through inclusion and exclusion criteria to subsequently analyze the information through the Damaziere and Dubart methodology, it should be noted that at all times the resea rch respect the bioethical criteria framed in the Declaration of Helsinki. The results obtained were divided into 5 categories that denote the experiences lived by the participants where it was possible to identify various aspects such as the knowledge they possess, their preferences and the actions taken to mitigate complications, experiences such as the great responsibility that they are in charge of, the trajectory that it has in neonatology rooms or the perception of pain, which although the newborn patient does not verbalize it, does not mean that it is absent, so the nurse must mitigate the fatigue to which their patient is exposed by exposing such forms the dyad that is formed between the professional and the patient. In addition, the information is triangulated, comparing personal criteria with various scientific studies. It is concluded that the nursing professional is technically and academically trained to perform the procedure of inserting a peripheral central catheter, and although in some studie s this is spoken of as an easy procedure, it is not at all since there are risks that threaten newborn health.
Descripción : El estudio determinó las experiencias del personal de enfermería en el manejo del catéter central de inserción periférica neonatal. La investigación fue de tipo cualitativo narrativo que respeta el enfoque fenomenológico hermético en donde participaron 10 profesionales de enfermería selectos a través de criterios de inclusión y exclusión para posteriormente analizar la información a través de la metodología Damaziere y Dubart, cabe destacar que en todo momento la investigación respeto los criterios bioéticos enmarcado en la declaración de Helsinki. Los resultados obtenidos fueron divididos en 5 categorías que denotan las experiencias vividas por los participantes en donde se logró identificar varios aspectos como el conocimiento que poseen, sus preferencias y las acciones tomadas para mitigar complicaciones, experiencias como la gran responsabilidad que tiene a su cargo, la trayectoria que tiene en salas de neonatología o la percepción del dolor, que aunque el paciente recién nacido no lo verbaliza no hace que haya ausencia del mismo por lo que el enfermero/a debe mitigar la fatiga a la que se expone su paciente exponiendo de tal forma la diada que se forma entre el profesional y paciente. Además se triangulo la información, cotejando criterios personales con varios estudios científicos. Se concluye que el profesional de enfermería está capacitado técnica y académicamente para realizar el procedimiento de inserción de un catéter central periférico, y aunque en algunos estudio se habla de este como un procedimiento fácil, no lo es del todo ya que existen riesgos que atentan contra la salud del recién nacidos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38779
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