Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38637
Título : Liveworksheets y la comprensión del número – cantidad del 1 al 10 en niños de inicial II
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Calvopiña Lizano, Mirian Cecilia
Palabras clave : ALTERNATIVA, DIGITAL, FICHA IMPRIMIBLE
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación inicial
Resumen : La presente investigación se enfoca en el Liveworksheets y la comprensión del número – cantidad del 1 al 10 en niños de inicial II, su objetivo es el analizar Liveworksheets y la comprensión del número-cantidad del 1 al 10. Además, se utilizó en la metodología el paradigma teórico crítico esto por la forma específica de conocer aspectos relevantes sobre la aplicación del tema planteado; cabe mencionar que este paradigma permite desarrollar un proceso sistemático que incluye el observar, analizar, pensar y actuar sobre el problema; tomando en cuenta que se tiene una percepción holística donde se acepta lo real de la investigación y se compagina la teoría con la práctica. De igual forma se centra en un enfoque mixto, es decir es cuantitativa porque a través de instrumentos investigativos la observación y como instrumento la ficha de observación, se obtiene datos numéricos, el cual se procesa la información para describir en tablas, gráficos y análisis estadísticos la situación real del problema; dicho instrumento consta de 10 ítems, con 3 alternativas como de inicio, en proceso y adquirido, que se aplicó a 35 niños y niñas. Se aplicó el enfoque cualitativo, que, por medio de una entrevista aplicada a 3 docentes de educación inicial, esto sirvió para conocer aspectos más importantes sobre el nivel de comprensión del número-cantidad hasta el 10; mientras que la entrevista está concluyendo que las docentes no utilizan Liveworksheets en las planificaciones de sus clases, mantienen fichas imprimibles para el desarrollo de las actividades educativas además no existe capacitación por parte de las docentes en la utilización de estas plataformas digitales ; de igual forma en los niños se comprobó que los niños no logran contar oralmente del 1 al 10 en secuencia numérica, e inclusive no pueden relacionar el número y cantidad al igual de disminuir y aumentar cantidades.
Descripción : The present investigation focuses on the Liveworksheets and the comprehension of the number-quantity from 1 to 10 in children of initial II, which aims to analyze the Liveworksheets and the comprehension of the number-quantity from 1 to 10. In addition, it was obtained in the methodology the critical theoretical paradigm this for the specific way of knowing relevant aspects about the application of the raised topic; It is worth mentioning that this paradigm allows the development of a systematic process that includes observing, analyzing, thinking and acting on the problem; taking into account that there is a holistic perception where the reality of the investigation is accepted and theory is combined with practice. In the same way, it focuses on a mixed approach, that is, it is quantitative because through investigative instruments such as the observation sheet, numerical data are obtained, which information is processed to describe in tables, graphs and statistical analyzes the real situation of the problem; Said instrument consists of 10 articles, with 3 alternatives such as starting, in process and acquired, which was applied to 35 boys and girls. We proceed with the qualitative approach, which, through an interview applied to 3 initial education teachers, this is attributed to know more relative aspects about the level of understanding of the number -quantity up to 10; while the Interview is concluding that teachers do not use Liveworksheets in their class planning, they maintain printable sheets for the development of educational activities, and there is no training on the part of teachers in the use of these digital platforms; In the same way, in children it was verified that the children could not count orally from 1 to 10 in numerical sequence, and they cannot even relate the number and quantity as well as decrease and increase quantities
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38637
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804203436 Mirian Cecilia Calvopiña Lizano.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.