Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38610
Título : Espacios virtuales en tres dimensiones y el proceso enseñanza de la derivada en el tercero de bachillerato de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Godoy Arce, William Arturo
Palabras clave : DERIVATIVE TEACHING
3D VIRTUAL SPACES
APPLIED METHODOLOGY
THIRD YEAR OF HIGH SCHOOL
Fecha de publicación : abr-2022
Resumen : The management and use of virtual spaces in three dimensions has nowadays become an unavoidable requirement in education. Educational institutions were forced to implement virtual classes, so teachers selected a variety of teaching and learning resources. The teacher did not frequently use virtual spaces in the subject of mathematics during online education, which influenced the difficulty in the understanding of solving exercises and problems of the subject. The objective is to determine the relationship between virtual spaces in three dimensions and the teaching process of the derivative in the third year of high school of the Santo Domingo de Guzmán educational unit. The methodology of the study is applied, it was based on the quali-quantitative research approach, with an exploratory, descriptive and correlative type of research: exploratory, descriptive and correlational; with a field research modality, bibliographic-documentary and with a quasi-experimental design the Shapiro-Wilks test was applied to assess the variable if it is normal or not; from the data obtained and analyzed the hypothesis raised is tested, The study has a descriptive-correlational scope perspective applied in 140 students divided into four groups of 35, and subjected to a study before (control pretest) and after (experimental posttest). In conclusion, the results obtained are socialized, and show that the experimental group posttest to the pretest experimental group presents a significant difference in the use of virtual spaces in three dimensions in the teaching of the derivative; therefore, it is proposed to implement in the classroom and class time of mathematics, virtual spaces to improve the understanding of students in the last year of high school.
Descripción : El manejo y utilización de espacios virtuales en tres dimensiones hoy en día se ha vuelto un requisito ineludible en la educación. Las instituciones educativas se vieron obligadas a implementar clases virtuales, por lo cual los docentes seleccionaron una variedad de recursos de enseñanza aprendizaje. El profesor no utilizaba frecuentemente espacios virtuales en la asignatura de matemáticas durante la educación en línea, que influyo en la dificultad de la comprensión de resolución de ejercicios y problemas de la asignatura. El objetivo es determinar la relación entre espacios virtuales en tres dimensiones y el proceso enseñanza de la derivada en tercero de bachillerato de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán. La metodología del estudio es aplicada, se basó en el enfoque de investigación cuali-cuantitativa, con un tipo de investigación: exploratorio, descriptivo y correlacional; con una modalidad de investigación de campo, bibliográfica-documental y con un diseño cuasiexperimental se aplicó la prueba de Shapiro-Wilks para valorar a la variable si es normal o no; de los datos obtenidos y analizados se comprueba la hipótesis planteada, El estudio posee una perspectiva de alcance descriptivo-correlacional aplicado en 140 alumnos divididos en cuatro grupos de 35, y sometidos a un estudio antes (pretest de control) y después (postest experimental). En conclusión, se socializa los resultados obtenidos, y arrojan que el grupo experimental postest al grupo experimental pretest presenta una diferencia significativa en el uso de espacios virtuales en tres dimensiones en la enseñanza de la derivada; por lo que, se propone implementar en el aula y hora de clase de matemáticas, espacios virtuales para mejorar la comprensión de los estudiantes del último año de bachillerato.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38610
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1802505295 William Arturo Godoy Arce.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.