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Título : Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios
Autor : Vargas Espín, Alba del Pilar
Espín Rosales, Joselyn Tamara
Palabras clave : Estrés académico
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Fecha de publicación : 21-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The purpose of this research was to determine the relationship between procrastination and academic stress in university students; through a non-experimental study, with a quantitative approach, descriptive-correlational and cross-sectional scope, in 432 participants selected by means of a non-probabilistic convenience sampling. The Busko Academic Procrastination Scale (EPA) and the COgnoscitivist Systemic Inventory were applied to study academic stress. It was determined that there is no relationship betwe en procrastination and academic stress (Rho=0.062; p=0.197>0.05); with respect to academic procrastination in the dimension academic self-regulation the low level predominated 96.1% and in procrastination of activities the high level 85.9%; as for academic stress the severe level prevailed 41. 9 %, with significant differences according to sex (x2= 9.96; p=0.007<0.05); in women the severe level had a higher incidence compared to men. It was concluded that academic stress in university students is independent of procrastination.
Descripción : Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes universitarios; mediante un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal, en 432 participantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conven iencia. Se aplicó la Escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) y el Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico. Se determinó que no existe relación entre la procrastinación y el estrés académico (Rho=0.062; p=0.197>0.05); con respecto a la procrastinación académica en la dimensión autorregulación académica predominó el nivel bajo 96,1% y en postergación de actividades el nivel alto 85,9%; en cuanto al estrés académico prevaleció el nivel severo 41.9 %, existiendo diferencias significativas según el sexo (x2= 9.96; p=0.007<0.05); en las mujeres el nivel severo tuvo mayor incidencia en comparación a los hombres. Se concluyó que el estrés académico en universitarios es independiente de la procrastinación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38601
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