Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38589
Título : Habilidades sociales y su relación con el riesgo suicida en adolescentes
Autor : Escobar Parra, Norma Dalinda
Guambuguete Vargas, Kevin Fabricio
Palabras clave : Adolescentes
Intento de suicidio
Habilidades sociales
Fecha de publicación : 20-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Social skills are a set of specific skills to competently execute interpersonal activities in a respectful and mutually satisfactory manner, which can influence the well-being of individuals at the physical, psychological, emotional and behavioral levels; their scarcity or inhibition can trigger negative behaviors such as suicidal risk. For this reason, the present research aimed to determine the relationship between the level of social skills and suicidal risk. The research methodology was non-experimental with a quantitative approach, with a cross-sectional design and correlational type, in a sample of 153 adolescents of first and second year of high school, aged between 15 and 18 years, of both sexes, students of the Bolivar Educational Unit of the city of Ambato. For the evaluation of the variables, the following psychological instruments were applied Gismero's Social Skills Scale (EHS) to determine the levels of social skills and Plutchik's Suicide Risk Scale (RS) to identify the presence of suicidal risk. The analysis of the results was performed with the Jamovi graphical interface, using Spearman's Rho test, it was possible to determine that there is a low inverse correlation between social skills and suicidal risk (Rho= -0.463, p<0.05), thus accepting the alternative hypothesis. In relation to the social skills of the participants, it was found that the predominant level is low with 62.7%, likewise in the suicidal risk there was a marked prevalence of absence of suicidal intentionality corresponding to 58.8%. Regarding the comparison of social skills between the sex of the participants, it was found that there were no statistically significant differences between men (M=82.7) and women (M=78.8), therefore the sample of this study is homogeneous. A limitation considered within this study was access to interviews with parents, which could hinder future studies.
Descripción : Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas específicas para ejecutar competentemente actividades de índole interpersonal de forma respetuosa y mutuamente satisfactoria, las cuales pueden influir en el bienestar de los individuos a nivel físico, psicológico, emocional y conductual, su escasez o inhibición pueden desencadenar comportamientos negativos como el riesgo suicida. Motivo por el cual la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de habilidades sociales y el riesgo suicida. La metodología de la investigación fue no experimental, con un enfoque cuantitativo, con diseño transversal y de tipo correlacional, en una muestra de 153 adolescentes escolarizados de primeros y segundos años de bachillerato, con edades de entre 15 y 18 años, de ambos sexos, estudiantes de una unidad educativa en la ciudad de Ambato. Para la evaluación de las variables se aplicaron los instrumentos psicológicos: Escala de Habilidades Sociales de Gismero (EHS) para conocer los niveles de habilidades sociales y Escala de riesgo suicida de Plutchik (RS) para identificar la presencia de riesgo suicida. El análisis de los resultados se efectuó con la interfaz gráfica Jamovi, por medio de la prueba Rho de Spearman, se logró determinar que existe una correlación inversa baja entre habilidades sociales y riesgo suicida (Rho= -0.463, p<0,05), aceptando así la hipótesis alterna. En relación con las habilidades sociales de los participantes, se encontró que el nivel predominante es el bajo con el 62.7 %, así mismo en el riesgo suicida se evidenció prevalencia de ausencia de intencionalidad suicida correspondiente al 58.8 %. En cuanto a la comparación de las habilidades sociales entre el sexo de los participantes se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres (M=82.7) y mujeres (M=78.8) por tanto la muestra de este estudio es homogénea. Una limitación considerada dentro de este estudio fue el acceso a entrevistas con los padres de familia, que podría dificultar futuros estudios.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38589
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guambuguete Vargas Kevin Fabricio.pdfTesis a texto completo805,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.