Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38584
Título : Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios
Autor : Ponce Delgado, Agueda del Rocío
Caguana Telenchana, Lisbeth Monserrate
Palabras clave : Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Bienestar psicológico
Fecha de publicación : 20-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Laboratorio Clínico
Resumen : Emotional regulation is considered a crucial factor, with great influence on psychological well-being, therefore the objective of the research was to determine the relationship between emotional regulation and psychological well-being in university students. The total sample consisted of 210 Clinical Laboratory students (71% women, 29% men) between 18 and 29 years of age. The study was quantitative, nonexperimental, correlational and cross-sectional. The instruments applied to the sample were Gross' Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) and Ryff's Psychological Well-Being Scale, which yielded results of a low positive correlation between psychological well-being (BP) and cognitive reappraisal (CR) (Rho= 0.169, p= 0.014) and a low negative correlation between BP and emotional suppression (SE) (Rho= - 2.96, p= <.001). In addition, there was a predominance of high level in CR with 49.5% and high level in SE with 62.9%; likewise, the high level in BP stood out with 43.2%. On the other hand, it was found that there was no significant difference between men and women in both dimensions. It was concluded that students with high cognitive reappraisal will have greater psychological well-being, while those with higher emotional suppression will have lower psychological well-being.
Descripción : La regulación emocional es considerada como un factor crucial, con gran influencia en el bienestar psicológico, por lo tanto el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la regulación emocional y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. La muestra total estuvo conformada por 210 estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico (71% mujeres, 29% hombres) con edades comprendidas entre los 18 a 29 años. El estudio fue cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. Los instrumentos aplicados a la muestra fueron el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) de Gross y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, los cuales arrojaron resultados de una correlación positiva baja entre bienestar psicológico (BP) y reevaluación cognitiva (RC) (Rho= 0.169, p= 0.014) y una correlación negativa baja entre BP y supresión emocional (SE) (Rho= -2.96, p= <.001). Además, se demostró un predom inio de nivel alto en RC con un 49.5% y nivel alto en SE con un 62.9%; así mismo sobresale el nivel alto en BP con un 43.2%. Por otra parte, se encontró que no existe una diferencia significativa entre hom bres y mujeres en ambas dimensiones. Se concluyó que los estudiantes que tengan elevada reevaluación cognitiva tendrán mayor bienestar psicológico, en cambio, los evaluados que presenten mayor supresión emocional tendrán menor bienestar psicológico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38584
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caguana Telenchana Lisbeth Monserrate.pdfArtículo científico733,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.