Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38583
Título : Dependencia emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
Autor : Tobar Viera, Andrea Susana
Bonilla Alvarez, Lisbett Patricia
Palabras clave : Dependencia emocional
Universitarios
Estrategias de afrontamiento
Fecha de publicación : 20-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Emotional dependence consists of a pattern of extreme affective need that an individual has towards another in his or her different interpersonal relationships, mainly affecting the couple. The origin of this situation may be due to various causes, for example, the lack or inadequate management of coping strategies that are essential to cope with conflictive life events. The aim of the present study is to determine the relationship between emotional dependence and coping strategies in university students. The applied methodology is quantitative, non-experimental, and descriptive-correlational design. The population consisted of 226 physiotherapy students, whose ages ranged from 18 to 26 years, with a mean of 21.2, to whom the Emotional Dependence Questionnaire (EDC) and the Coping Strategies Inventory (CSI) with their respective adaptations were applied. Thus, the results obtained showed that there is no significant correlation between the two study variables. In addition, it could be corroborated that 62.8% of the sample has a low level of emotional dependence and that an average of 81.3 students use social withdrawal as a coping strategy. In conclusion, it is considered that the conflictive situations that the person goes through are varied and motivate the subject to use different coping strategies, not necessarily being the main factor a degree of emotional dependence.
Descripción : La dependencia emocional consiste en un patrón de extrema necesidad afectiva que un individuo tiene hacia otro en sus distintas relaciones interpersonales principalmente afectando el ámbito de pareja. El origen de esta situación puede deberse a diversas causas, por ejemplo, la falta o el inadecuado manejo de las estrategias de afrontamiento que son sustanciales para hacer frente a eventos conflictivos de la vida. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. La metodología aplicada es cuantitativa, no experimental y de diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 226 estudiantes de la carrera de fisioterapia, cuyas edades oscilan entre 18 a 26 años, con una media de21.2, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) con sus respectivas adaptaciones. Así, los resultados obtenidos evidenciaron que no existe una correlación significativa entre las dos variables de estudio. Además, pudo corroborarse que el 62.8% de la muestra tiene un nivel bajo de dependencia emocional y que una media de 81.3 estudiantes utilizan como estrategia de afrontamiento la retirada social. En conclusión, se considera que las situaciones conflictivas que atraviesa la persona son variadas y motivan al sujeto a utilizar distintas estrategias de afrontamiento, no necesariamente siendo el factor principal un grado de dependencia emocional.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38583
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bonilla Alvarez Lisbett Patricia.pdfArtículo científico535,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.