Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38524
Título : El neuro diseño y el aprendizaje del idioma inglés, en adolescentes de 12-17 años en el Instituto All American English
Autor : Jordán Yanchatuña, Diego Ismae
Garcés Noboa, Lizbeth Angélica
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El bajo nivel de dominio del idioma inglés en adolescentes, producido por la falta de atención en el aprendizaje mantiene una enseñanza tradicional y de baja calidad debido al uso de recursos educativos convencionales, recursos creativos limitados, falta de innovación recursiva, entre otros. El objetivo de la presente investigación es diseñar material didáctico basado en técnicas de neuro diseño, para mejorar la atención en el aprendizaje del idioma inglés, en adolescentes de 12-17 años del Instituto “All American English”. Para el efecto se revisó material bibliográfico sobre la neurociencia, diseño gráfico, neuro diseño, aprendizaje del idioma inglés, pedagogía, didáctica y el proceso de enseñanza aprendizaje que permitió construir un marco teórico. Se aplicó la Metodología de Diseño propuesta por Bruce Archer, ya que dio paso a resultados no solo estéticos, sino también funcionales. Basándose en entrevistas a expertos en neuro diseño y pedagogos junto con el análisis bibliográfico, se diseñó un material didáctico sensorial creado a partir de técnicas de neuro diseño. Se evaluó el nivel de atención del material didáctico para el aprendizaje del idioma inglés, a través de instrumentos de medición de neuro diseño como eye tracking y electroencefalograma, comprobando que el neuro diseño a través de la aplicación de técnicas de diseño gráfico en composición con contenidos sensoriales aporta significativamente a la atención en un 52% en el proceso de aprendizaje del idioma extranjero.
Descripción : The low level of English language proficiency in adolescents, produced by the lack of attention in learning, maintains a traditional and low quality teaching due to the use of conventional educational resources, limited creative resources, lack of recursive innovation, among others. The objective of this research is to design didactic material based on neuro-design techniques to improve attention in English language learning in adolescents aged 12-17 years old from "All American English" Institute. For this purpose, bibliographic material on neuroscience, graphic design, neuro design, English language learning, pedagogy, didactics and the teaching-learning process was reviewed in order to build a theoretical framework. The Design Methodology proposed by Bruce Archer was applied, since it led to results that were not only aesthetic, but also functional. Based on interviews to neuro design experts and pedagogues together with the bibliographic analysis, a sensorial didactic material created from neuro design techniques was designed. The level of attention of the didactic material for English language learning was evaluated through neuro design measurement instruments such as eye tracking and electroencephalogram, proving that neuro design through the application of graphic design techniques in composition with sensory content contributes significantly to the attention in a 52% in the process of learning a foreign language.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38524
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - NEURO.pdf21,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.