Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38409
Título : Nodo de gestión y monitoreo de calidad de servicio de la empresa Ajnet en el cantón Latacunga.
Autor : Brito Moncayo, Geovanni Danilo
Zapata Tapia, Nancy Estefanía
Palabras clave : CALIDAD DE SERVICIOS
ANCHO DE BANDA
NET FLOW
APLICACION WEB
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Telecomunicaciones
Resumen : The Quality of Service (QoS) allows to control the traffic and guarantee the performance of the applications that require the use of the Internet to ensure an excellent service to the users, this is done through different parameters that allow monitoring and based on the data received. , improve the service, for this the "Node for management and monitoring of service quality of the company AJnet in the Latacunga city" has been implemented. The application was implemented from previous tools supported by the company's teams. To define the compatibility and design of the application, the current situation of the AJnet company and the equipment it owns were first analyzed, considering the study, a server was implemented, and routing was carried out with the Mikrotik routers that the company has. At the same time, information was collected on the Quality of Service that is available to customers through surveys, this to find the parameters that can be improved and that are measurable in the development of the application. In the project, a web application was implemented that is hosted on an Ubuntu Server, in which different network monitoring tools such as Zabbix, Ntop and MikroTik Graphing are integrated. The web application has an alert system that sends messages through Telegram from the start of the problem and when there is a solution. It also has a database for recording information and communication with the main platform. Finally, functional and error correction tests were developed in the system. For easier operation, there is a link on the main interface to enter the manual detailing the functions and how to use the program
Descripción : La Calidad de Servicio (QoS) permite controlar el tráfico y garantizar el rendimiento de aplicaciones que requieren el uso de internet para asegurar un excelente servicio a los usuarios, esto se realiza mediante diferentes parámetros que posibilitan el monitoreo y a partir de los datos recibidos mejorar el servicio, para ello se ha implementado el “Nodo de gestión y monitoreo de calidad de servicio de la empresa AJnet en el cantón Latacunga”. La aplicación se desarrolló a partir de herramientas previas que son compatibles con los equipos de la empresa. Para definir la compatibilidad y el diseño de la aplicación primero se analizó la situación actual de la empresa AJnet y los equipos que poseen, considerando el estudio, se implementó un servidor y se realizó el enrutamiento con los routers Mikrotik que la empresa dispone. A su vez se recolectó información de la Calidad de Servicio que disponen los clientes a través de encuestas, esto con la finalidad de buscar los parámetros que permitan mejorar y que sean medibles en el desarrollo de la aplicación. En el proyecto se desarrolló una aplicación web que está alojada en un servidor de Ubuntu Server, en el mismo se encuentran integradas diferentes herramientas de monitoreo de redes, tales como, Zabbix, Ntop y Graphing de MikroTik. La aplicación web cuenta con un sistema de alertas que envía mensajes a través de Telegram desde el inicio del problema y al momento de tener solución. A su vez cuenta con una base de datos para el registro de la información y la comunicación con la plataforma principal. Finalmente se desarrollaron pruebas de funcionamiento y corrección de errores en el sistema. Para mayor facilidad en el funcionamiento se cuenta en el interfaz principal un enlace para ingresar al manual donde se detallan las funciones y cómo manejar el programa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38409
Aparece en las colecciones: Tesis Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2233te.pdfTEXTO COMPLETO8,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.