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dc.contributor.advisorLópez Arboleda, Alex Gustavo-
dc.contributor.authorAldas Ramos, Alexis Emilio-
dc.date.accessioned2023-03-29T23:26:07Z-
dc.date.available2023-03-29T23:26:07Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38164-
dc.descriptionDebido al estado en que se encuentran las vías del Cantón Ambato en general, surgió la iniciativa de estudiar a fondo la construcción de las mismas, puesto que el proceso constructivo de una vía conlleva generalmente tres capas, que a su vez están compuestas por material proveniente de las diferentes minas calificadas del cantón. A partir del material seleccionado de estas minas, se tomaron muestras de agregado fino (arena lavada) y agregado grueso (ripio cribado) con las cuales se realizaron ensayos de laboratorio que determinaron sus propiedades índice (humedad natural, límites de Atterberg, granulometría, Proctor modificado y densidad relativa), el ensayo California Bearing Ratio para determinar la capacidad portante, ensayos para determinar las propiedades físicas y mecánicas (solidez de los agregados y resistencia a la abrasión) y el ensayo para determinar el porcentaje de caras fracturadas del agregado grueso; donde el material de la mina “El Salvador” resultó como aquel con mejores características además de tener un menor costo por metro cúbico; no obstante, los agregados de las minas “Kumochi” y “Los Muelles” también cumplieron con los estándares de calidad estipulados por la Norma Ecuatoriana Vial; además de que los agregados de todas las minas presentaron valores normales de acuerdo a su tipo.es_ES
dc.description.abstractDue to the state of the roads of the Ambato Canton in general, the initiative arose to study in depth the construction of the same, since the construction process of a road generally involves three layers, which in turn are composed of material from the different qualified mines of the canton. From the material selected from these mines, samples of fine aggregate (washed sand) and coarse aggregate (screened gravel) were taken with which laboratory tests were carried out that determined their index properties (natural humidity, Atterberg limits, granulometry, modified Proctor and relative density), the California Bearing Ratio test to determine the bearing capacity, tests to determine the physical and mechanical properties (strength of the aggregates and resistance to abrasion) and the assay to determine the percentage of fractured faces of the coarse aggregate; where the material of the mine "El Salvador" was as the one with better characteristics in addition to having a lower cost per cubic meter; however, the aggregates from the "Kumochi" and "Los Muelles" mines also met the quality standards stipulated by the Ecuadorian Road Standard; In addition, the aggregates of all the mines presented normal values according to their type.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARENA LAVADAes_ES
dc.subjectRIPIO CRIBADOes_ES
dc.subjectPROPIEDADES ÍNDICEes_ES
dc.subjectCAPACIDAD PORTANTEes_ES
dc.subjectPROPIEDADES FÍSICASes_ES
dc.subjectPROPIEDADES MECÁNICASes_ES
dc.subjectCARAS FRACTURADASes_ES
dc.titleAnálisis comparativo del material proveniente de las minas: “Kumochi”, “Los Muelles” y “Cantera El Salvador” del cantón Ambato utilizado para la elaboración de base y subbase en la construcción de carreterases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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