Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38090
Título : Los discursos sociales de la Narcotelenovela “El Capo
Autor : Proaño Zurita, Jenny De Los Ángeles
Ushco Chaluisa, Tañia Zorayda
Palabras clave : NARCOTELENOVELA
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
NARCO CULTURA
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : The social media phenomenon of narcotelenovelas is not something recent in Latin America or in Ecuador, there are many productions that allude to the business, life, daily life and misfortunes surrounding drug traffickers, becoming one of the most important sources of audiovisual cultural industries. This topic is not new, but it allows us to understand a series of social and communicative dynamic discourses existing in these types of audiovisual productions. For this research, the narcotelenovela "El Capo" was taken as the object of study; it is a production framed especially in violence, corruption and everything that is generated from the culture of drug trafficking. But in this type of audiovisual content certain discourses are developed that go unnoticed by society. The development of this research is based on the methodology of qualitative analysis, using a matrix of analysis of the characters and scenes where social discourses are presented, in order to articulate and think about the different existing social discourses that are often invisible in audiovisual productions. It is concluded that narcotelenovelas show the latent problems that most countries live, the productions show the reasons for the existence of narco groups, they bring to light the lack that the population lives from the political, economic, social, cultural, judicial and security. The story revolves around people marginalized by society
Descripción : El fenómeno social mediático de las narcotelenovelas no es algo reciente en América Latina ni en Ecuador, existe cantidades de producciones que hacen alusión al negocio, a la vida, a la cotidianidad y a las desgracias que rodean a los narcotraficantes, convirtiéndose en una de las fuentes más importantes de las industrias culturales audiovisuales. Este tema si bien es cierto no es novedoso, pero si permite entender una serie de discursos dinámicas sociales y comunicativas existentes en estos tipos de producciones audiovisuales. Para la presente investigación, se tomó como objeto de estudio la narcotelenovela “El Capo”, es una producción enmarcada especialmente en la violencia, la corrupción y en todo lo que se genera a partir de la cultura del narcotráfico. Pero en este tipo de contenidos audiovisuales se desenvuelven ciertos discursos que pasan desapercibidos por la sociedad. El desarrollo de la presente investigación parte de la metodología de análisis cualitativo, se usó una matriz de análisis de los personajes y de las escenas donde se presentan los discursos sociales, con la finalidad de articular y pensar los distintos discursos sociales existentes y muchas veces invisibles dentro de las múltiples producciones audiovisuales. Se concluye que las narcotelenovelas muestran los problemas latentes que vive la mayoría de los países, las producciones muestran las razones de la existencia de los grupos narcos, sacan a la luz las carencias que viven las poblaciones desde la parte política, económica, social, cultural, judicial y la seguridad. La historia gira alrededor de personas marginados por la sociedad
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38090
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-700.pdf855,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.