Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37921
Título : La lúdica en el aprendizaje de las sumas de los estudiantes de segundo grado, de Educación General Básica Elemental en la Unidad Educativa “Las Américas” del cantón Ambato
Autor : Morocho Lara, Daniel Oswaldo
Bermúdez Cabascango, Priscila Raquel
Palabras clave : LÚDICA, ESTRATEGIA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La lúdica es un conjunto de estrategias en las cuales se incluyen herramientas, actividades, recursos, que están relacionadas con la diversión y gozo del educando. Los docentes con el pasar del tiempo pierden la motivación por enseñar a través de los juegos y se han basado en la enseñanza tradicional y lineal, por lo que, se ha evidenciado desinterés, falta de atención y desmotivación de los estudiantes por aprender contenidos, especialmente en el área de Matemáticas, por tal motivo el presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las ventajas de la lúdica en el aprendizaje de las sumas en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo para la realización de los antecedentes y marco teórico, además el enfoque cuantitativo puesto que con la ficha de observación se elaboró tablas de frecuencia y gráficos estadísticos con su respectivo análisis e interpretación. La modalidad empleada fue de campo, debido a que se acudió a la Unidad Educativa y bibliográfica en la cual se investigó en diversas fuentes. Esta investigación fue descriptiva - exploratoria porque se investigó la lúdica en el aprendizaje de las sumas, cuya población fue de 35 estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa “Las Américas”, con la utilización de la técnica observación con el instrumento ficha de observación cuyo objetivo fue analizar el uso de herramientas lúdicas y las ventajas en la enseñanza de las sumas en los estudiantes de segundo grado. Con los resultados se evidencia que la lúdica tiene diversas ventajas en el aprendizaje de las sumas y que la elaboración de recursos lúdicos ayuda a mejorar la intervención docente. Se concluye que la lúdica es facilitadora y motivadora para el aprendizaje significativo de las sumas.
Descripción : The present investigation refers to the ludic is a set of strategies that include tools, activities, resources, etc., that are related to the fun and joy of the student. This strategy has as its protagonist the game which, despite its informality, can be the fundamental pillar for learning, because it can be modified and reconsidered by the teacher so that it is a facilitator of obtaining knowledge, while at the same time enhances skills and abilities. The objective of this research project is: To determine the advantages of play in learning sums in second grade students of Basic General Education. A methodology with a qualitative approach was used for the realization of the background and theoretical framework, in addition to the quantitative approach since with the observation sheet, frequency tables and statistical graphs were elaborated with their respective analysis and interpretation. The modality used was field, due to the fact that the Educational and Bibliographical Unit was used, in which various sources were investigated. This research was descriptive - exploratory because the playful learning of sums was investigated, whose population was 35 second grade students of "Las Américas" Educational Unit, with the use of the observation technique with the observation sheet instrument whose objective was to analyze the use of ludic tools and the advantages in teaching sums in second grade students. With the results, it is evident that the ludic has several advantages in the learning of sums and that the elaboration of ludic resources helps to improve the teaching intervention. It is concluded that the ludic is a facilitator and motivator for the meaningful learning of sums.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37921
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de investigación final - Bermudez Priscila-signed-signed-signed (1).pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.