Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37646
Título : Metodologías innovadoras para la formación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad en el área de lengua y literatura del quinto y sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Herdoiza Calero, Nataly Guadalupe
Palabras clave : METODOLOGÍAS INNOVADORAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, TÉCNICAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería
Resumen : La presente investigación se basa en el estudio de las Metodologías Innovadoras para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, asociadas o no a una discapacidad en el área de Lengua y Literatura del quinto y sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis”. La investigación se basó en el paradigma crítico propositivo para el desarrollo de las conceptualizaciones necesarias. Es importante porque se ha visto la necesidad de que el docente pueda utilizar metodologías innovadoras para la formación de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, ya que de esta manera se podría llegar a una educación de calidad. La necesidad del docente es que sus alumnos aprendan de una manera que no los lleve al tradicionalismo y por ende se obtendrá buenos resultados de aprendizaje. La metodología aplicada se centró en el enfoque cuantitativo y cualitativo, un nivel exploratorio y descriptivo, modalidad de campo y bibliográfica. Se estableció y ejecuto la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, el mismo que consta de 10 preguntas. La población con la que se trabajó fueron 15 estudiantes y 4 docentes. Con el análisis, interpretación y discusión de los resultados se pudo determinar que la aplicación de una metodología innovadora facilita el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad con la ayuda de la didáctica, la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación el rendimiento académicos en los dicentes mejoraran ya que gracias a las encuestas realizadas lo que más sobresalió es que tanto docentes como estudiantes utilizan las TIC para realizar trabajos y utilizarlos en clase, además los estudiantes con NEE asociadas o no a una discapacidad no presentan un problema de aprendizaje severo ni una discapacidad grave que dificulte al estudiante captar sus conocimientos como para que el profesor realice una adaptación curricular personalizada
Descripción : This research is based on the study of Innovative Methodologies for students with Special Educational Needs, associated or not with a disability in the area of Language and Literature of the fifth and sixth year of Basic General Education of the "Madre Gertrudis" Educational Unit. The research was based on the propositional critical paradigm for the development of the necessary conceptualizations. It is important because it has been seen the need for the teacher to use innovative methodologies for the training of students with special educational needs associated or not with a disability, since in this way a quality education could be achieved. The need of the teacher is that his students learn in a way that does not lead them to traditionalism and therefore good learning results will be obtained. The applied methodology focused on the quantitative and qualitative approach, an exploratory and descriptive level, field and bibliographic modality. The survey technique and the questionnaire instrument were established and executed, which consists of 10 questions. The population with which we worked were 15 students and 4 teachers. With the analysis, interpretation and discussion of the results it was possible to determine that the application of an innovative methodology facilitates the teaching-learning process of children with special educational needs associated or not with a disability with the help of didactics, the implementation of information and communication technologies, the academic performance in the students will improve since, thanks to the surveys carried out, what stood out the most is that both teachers and students use ICTs to carry out work and use them in class, in addition to students with SEN associated or not to a disability do not present a severe learning problem or a serious disability that makes it difficult for the student to grasp their knowledge so that the teacher makes a personalized curricular adaptation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37646
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL COMPLETO NATALY HERDOIZA_firmado-signed-signed (1).pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.