Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37318
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Lara, Héctor Daniel-
dc.contributor.authorGavilanes Sánchez, Katty Lisbeth-
dc.date.accessioned2023-02-13T14:06:21Z-
dc.date.available2023-02-13T14:06:21Z-
dc.date.issued2023-02-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37318-
dc.descriptionThe objective of this research work is to determine the influence of attention on academic performance in the area of Mathematics, evaluated through the Toulouse Piéron Attention and Perception Test, in charge of evaluating the attentional level of fifth grade students of the Educational Unit "Nicolas Martinez". The methodology used has a mixed approach, that is, both qualitative and quantitative, because the test was used as an instrument to investigate the attentional level and the qualification records. The levels of research implemented were descriptive, exploratory, and correlational, with field, documentary, and bibliographic modality. We worked with a total population of 51 students belonging to the fifth grade, that is, 27 belonging to the morning session and 24 of the afternoon session. For the analysis and discussion of the results, SPSS was used and for the reliability of statistical data Cronbach's alpha was 0.917 in the results obtained after applying the Toulouse Test and when analyzing the qualification record of the mathematics area, with bilateral significance. of 0.001 it is evident that there is a high correlation between the variables, in this sense it was possible to identify that of the total population studied, 43.2% of the students have a high attentional level, 49% have a medium attentional level and 7.8% have a low level of attention, which is directly related to the grading scale, thus denoting a high correlation since the higher the level of attention, the higher the academic performance and the lower the level of attention, lower academic performance.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la influencia de la atención en el desempeño académico del área de Matemática, evaluado mediante el Test de atención y percepción de Toulouse Piéron, encargado de evaluar el nivel atencional de los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, es decir tanto cualitativo como cuantitativo, debido a que se utilizó como instrumento el test para indagar el nivel atencional y los registros de calificaciones. Los niveles de investigación implementada fueron descriptivo, exploratorio y correlacional, con modalidad de campo, documental y bibliográfica. Se trabajo con una población total de 51 estudiantes pertenecientes al quinto grado, es decir 27 pertenecientes a la jornada matutina y 24 de la jornada vespertina. Para el análisis y discusión de resultados se utilizó SPSS y para la fiabilidad de datos estadísticos alfa de Cronbach siendo este de 0,917 en los resultados obtenidos tras aplicar el Test de Toulouse y al analizar el registro de calificaciones del área de matemáticas, con una significancia bilateral de 0,001 se evidencia que existe una alta correlación entre las variables, en este sentido se logró identificar que del total de la población estudiada, un 43,2% de los estudiantes tienen un nivel atencional alto, un 49% tiene un nivel atencional medio y un 7,8% tiene un nivel atencional bajo, mismos que se relacionan directamente con la escala de calificaciones, denotando de esta forma una alta correlación ya que a mayor nivel atencional mayor desempeño académico y a menor nivel atencional menor desempeño académico.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectATENCIÓN, NIVEL ATENCIONAL, TEST DE TOULOUSE PIÉRONes_ES
dc.titleLa atención en el desempeño académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” de la ciudad de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Gavilanes-Katty-signed (1).pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.