Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37313
Título : El trabajo colaborativo y la interculturalidad en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del subnivel de básica media, de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Ibarra Carrera, Andrea Nicole
Palabras clave : TRABAJO COLABORATIVO, INTERCULTURALIDAD, COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar la incidencia del trabajo colaborativo en la interculturalidad en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del subnivel de básica media, de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato. La investigación fue importante porque se centró en el estudio de un tema humanístico que aqueja a los estudiantes pertenecientes a diversas culturas. Se empleó el enfoque mixto: cualitativo porque se estudió la problemática desde diversas fuentes, y cuantitativo porque se realizó el análisis de datos estadísticos; esto mediante dos instrumentos: una encuesta dirigida a docentes y otra para los estudiantes. Se empleó un nivel de investigación descriptivo y las modalidades bibliográficas, documentales y de campo. La población se conformó por los estudiantes del subnivel de básica media, sección matutina de los paralelos “A”, y la muestra fue de 72 estudiantes. La línea de investigación está basada en el fortalecimiento social, democrático y educativo. En cuanto al cumplimiento de objetivos, las conclusiones demostraron que el trabajo colaborativo incide en la interculturalidad en el área de Ciencias Sociales ya que los estudiantes poseen una herencia cultural y conocen los límites culturales a la hora de relacionarse y entablar una comunicación asertiva para trabajar colaborativamente.
Descripción : The objective of this research work is to determine the parenting style and academic performance of 8th grade students of elementary education of the School Unidad Educativa "Santa Rosa" of the district Ambato. The research is important because parenting approach, technique and academic performance are part of human development and the topic is current because it is necessary to find the factors that influence students. The research has a quantitative approach since we worked with numerical data with the use of a psychometric test called "Steinberg's Parenting Styles Scale" and an observation form applied to teachers on academic performance, thanks to these techniques we obtained real results, by means of an exploratory and descriptive level of research, bibliographic and field modality, with a total population of 480 students of 8th, 9th and 10th year of High School and with an intentional sample of 80 students of the 8th parallel years A and B. The line of research focused on the domain of social, democratic and educational strengthening. Based on the objectives surrounded in the research, it is concluded that the parenting approach and or technique identified are: 90% in the democratic characteristics, 7.5% in the permissive type and 2.5% in the authoritarian mode and on the other hand, in the academic performance 65% of the students are located and placed in the high level and 35% in the medium level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37313
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS IBARRA CARRERA ANDREA NICOLE FINAL.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.