Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37303
Título : El modelo educativo tradicional en el desempeño académico de los estudiantes del séptimo grado de educación general básica en la asignatura de matemática de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Cajas Mena, Kevin Damián
Palabras clave : TÉCNICAS, MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Una de las principales preocupaciones de la educación tradicional es que los estudiantes tienden a memorizar los contenidos de manera obligatoria, lo que genera un aprendizaje bastante limitado a corto plazo. La investigación permite conocer las técnicas aplicadas del Modelo Educativo Tradicional en el Desempeño Académico de los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica en la asignatura de matemática. El trabajo expone un diseño no experimental, transversal, la modalidad de tipo bibliográfico, documental y de campo, el enfoque cuali-cuantitativo y el nivel descriptivo. La población fue de 34 estudiantes y la docente de matemática a través de un muestreo no probabilístico de todos los miembros del grado establecido. Se aplicó la técnica de la encuesta a estudiantes y la entrevista a la docente con mediación del instrumento del cuestionario validado con respuestas de selección múltiple, dicotómicas con respuestas posibles y abiertas. La línea de investigación se orienta en comunicación, sociedad, cultura y tecnología. El resultado expresa que las técnicas aplicadas corresponden mayoritariamente al Modelo Pedagógico Constructivista. Se concluye que aún subsisten rezagos del modelo educativo tradicional como la memorización mecánica, el ejercicio y la repetición de contenidos, los métodos autoritarios, expositivos y el juicio docente en la asignación de calificaciones.
Descripción : One of the main concerns of traditional education is that students tend to compulsorily memorize content, which generates quite limited learning in the short term. The investigation allows to know the applied techniques of the Traditional Educational Model in the Academic Performance of the students of the seventh grade of Basic General Education in the subject of mathematics. The work exposes a nonexperimental, cross-sectional design, the bibliographic, documentary and field modality, the qualitative-quantitative approach and the descriptive level. The population was 34 students and the mathematics teacher through a non-probabilistic sampling of all members of the established grade. The technique of the student survey and the interview with the teacher were applied with the mediation of the validated questionnaire instrument with multiple choice answers, dichotomous with possible and open answers. The line of research is oriented towards communication, society, culture and technology. The result expresses that the applied techniques correspond mainly to the Constructivist Pedagogical Model. It is concluded that there are still lags in the traditional educational model such as mechanical memorization, exercise and repetition of content, authoritarian and expository methods, and teacher judgment in assigning grades.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37303
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Kevin Damian Cajas Mena (2)-signed-signed.pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.