Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37289
Título : El aprendizaje basado en proyectos (ABPRO) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del cantón Salcedo
Autor : Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Orozco Plasencia, Pamela Mishel
Palabras clave : PROYECTOS ABPro , PENSAMIENTO CRITICO , DOCENTES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo; Analizar el aprendizaje basado en proyectos (ABPro) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo. Para el desarrollo de la misma se utilizó una metodología de enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, el primero por el análisis descriptivo realizado, y el cuantitativo por la recogida de datos con medición numérica, así también se utilizó una investigación, bibliográfico-documental y de campo, donde se emplearon las principales técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta, aplicadas a los docentes, y a los estudiantes de la institución educativa. Los principales resultados obtenidos, sobre la estimulación a los estudiantes mediante el planeamiento de problemas el 67% consideran que casi siempre despiertan la curiosidad, el 67% a veces los estudiantes son protagonistas del proceso de planificación, distribuyen sus tareas y toman sus propias decisiones. Además, se visibilizó en los estudiantes que el 42% casi nunca cuando realizar una lectura donde puedan identificar la idea principal, el 30% casi siempre pueden realizar un resumen con sus propias palabras, el 30% casi siempre cuando escriben utilizan la terminología del lector para que puedan entender su idea, y el 49% casi siempre consideran a la realidad como una construcción social. Se concluye así, que para destacar las ventajas del aprendizaje basado en proyectos (ABPro) en los estudiantes, se aplicó una encuesta lo que permitió identificar que: el estudiante tiende a solucionar problemas, investigación, relación con la realidad, pensamiento crítico y finalmente el estudiante será el protagonista y el docente será su instructor (apoyo).
Descripción : The objective of this research work was to analyze the project-based learning (ABPro) and the development of critical thinking of the students of General Basic Education of the Educational Unit "Alicia Marcuard de Yerovi" of the Salcedo Canton. A mixed quantitative and qualitative approach methodology was used for the development of the study, the first one for the descriptive analysis carried out, and the quantitative one for the collection of data with numerical measurement, as well as a bibliographic-documentary and field research, where the main research techniques such as the interview and the survey were used, applied to teachers and students of the educational institution. The main results obtained, on the stimulation of students through the planning of problems, 67% consider that they almost always awaken curiosity, 67% sometimes students are the protagonists of the planning process, distribute their tasks and make their own decisions. In addition, it was seen that 42% of the students almost never read when they can identify the main idea, 30% can almost always summarize in their own words, 30% almost always use the reader's terminology when they write so that they can understand their idea, and 49% almost always consider reality as a social construction. It is thus concluded that in order to highlight the advantages of project-based learning (ABPro) in students, a survey was applied which allowed to identify that: the student tends to solve problems, research, relationship with reality, critical thinking and finally the student will be the protagonist and the teacher will be his instructor (support).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37289
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pamela Orozco- Titulación-signed-signed-signed.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.