Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37286
Título : La inclusión educativa y el desempeño académico de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” de San Bartolomé de Pinllo
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Rea Saltos, Daysi Cristina
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, NECESIDADES CULTURALES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La inclusión educativa constituye en los últimos años un tema de interés pues garantiza una educación de calidad, constituyendo un reto a trabajar por el bienestar de la diversidad estudiantil, en igualdad de condiciones, prestando especial atención a las necesidades culturales, étnicas, capacidad de aprendizaje y de género de los estudiantes; por ello, el objetivo general de la presente investigación es determinar la influencia de la Inclusión Educativa en el Desempeño Académico de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” de San Bartolomé de Pinllo. La metodología utilizada se basó en la investigación exploratoria, descriptiva bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo; la técnica empleada es la encuesta a una población de 83 personas de los cuales 75 son estudiantes de los cuales 39 son hombres y 36 son mujeres, además de 8 docentes. Los principales resultados alcanzados permitieron determinar que los elementos que aportan a loa inclusión es el uso de metodologías didácticas, apoyos específicos y adaptaciones curriculares a través de las cuales se pretende inculca respeto a la diversidad estudiantil existente en el aula. En cuanto al desempeño académico se determinó que los estudiantes obtienen un promedio de 7,59 que ubican a los estudiantes en la escala cualitativo superior que denota apropiación de los contenidos en cada una de los contenidos desarrollados de acuerdo con el nivel educativo.
Descripción : Educational inclusion has been a topic of interest in recent years because it guarantees quality education, constituting a challenge to work for the well-being of student diversity, on equal terms, paying special attention to cultural and ethnic needs, learning ability and gender of the students; For this reason, the general objective of this research is to determine the influence of educational inclusion on the academic performance of students of General Basic Superior Education of the "Nicolás Martínez" Educational Unit of San Bartolomé de Pinllo. The methodology used was based on exploratory, descriptive research under a quantitative and qualitative approach; The technique used is the survey of a population of 83 people, 75 of whom are students, 39 of whom are men and 36 are women, in addition to 8 teachers. The main results achieved made it possible to determine that the elements that contribute to inclusion is the use of didactic methodologies, specific supports and curricular adaptations through which it is intended to instill respect for the existing student diversity in the classroom. Regarding the academic performance, it was determined that the students obtain an average of 7.59, which places the students in the upper qualitative scale that denotes appropriation of the contents in each of the contents developed according to the educational level
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37286
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación Daysi Rea Saltos (1) (1) (1).pdf927,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.