Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37276
Título : El recurso didáctico “TAPTANA” y el desempeño académico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de tercer grado en la Unidad Educativa “Nuevo Mundo” de la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Cahuana Manobanda, María de los Ángeles
Palabras clave : RECURSO DIDÁCTICO, SUMAS Y RESTAS, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación nos permite conocer el recurso didáctico “Taptana”, ya que permite desarrollar destrezas y habilidades en cuanto a las matemáticas, además se aprende ordenadamente siguiendo el proceso de las sumas y restas. El objetivo que se planteó es analizar el uso del recurso didáctico “Taptana” y el desempeño académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de tercer grado de la Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”. En la investigación se trabajó con el nivel exploratorio, permitiendo obtener información del estudio, además es descriptiva, porque se describió datos relevantes y es correlacional, ya que se estableció la relación de las dos variables para conocer la incidencia que tiene una con otra, donde se elaboró una hipótesis. La modalidad que se aplicó fue bibliográfica y de campo. Además, la metodología utilizada fue un enfoque cuali-cuantitativo, donde se aplicó un pre y post test dirigida a 28 estudiantes para la obtención de datos cuantificables y la técnica de la entrevista fue dirigida a 2 docentes de tercer grado, para obtener información con opiniones y criterios. Se obtuvo como resultado lo siguiente: las docentes si conocen este recurso, pero lo han utilizado con poca frecuencia, ya que implementan otros recursos para enseñar sumas y restas, así concluyendo que este recurso incide en el desempeño académico de los estudiantes, porque al haber aplicado el pretest alcanzaron los aprendizajes requeridos, mientras que al haber utilizado el “Taptana” y aplicar el postest, se obtuvo que dominan los aprendizajes requeridos.
Descripción : The present investigation allows us to know the didactic resource "Taptana", since it allows to develop skills and abilities in terms of mathematics, in addition, it is learned in an orderly manner following the process of addition and subtraction. The objective that was raised is to analyze the use of the didactic resource "Taptana" and the academic performance in the subject of Mathematics of the third-grade students of the Basic General Education of the “Nuevo Mundo” Educational Unit. In the investigation, we worked with the exploratory level, allowing to obtain information from the study, it is also descriptive, because relevant data was described and it is correlational, since the relationship of the two variables was established to know the incidence that one has with the other, where a hypothesis was developed. The modality that was applied was bibliographic and field. In addition, the methodology used was a qualitative-quantitative approach, where a pre and post-test was applied to 28 students to obtain quantifiable data and the interview technique was directed to 2 third grade teachers, to obtain information with opinions. and criteria. The following was obtained as a result: the teachers do know this resource, but they have used it infrequently, since they implement other resources to teach addition and subtraction, thus concluding that this resource affects the academic performance of the students, because having After applying the pre-test, they reached the required learning, while having used the "Taptana" and applying the post-test, they had to master the required learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37276
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Cahuana Maria-signed-signed-signed (3).pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.