Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37275
Título : El cuento popular ecuatoriano y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa "Hispano América", del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
López Rojaldo, Patricia Cecilia
Palabras clave : CUENTO POPULAR ECUATORIANO, DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL, RECURSOS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Los cuentos populares ecuatorianos, en sus inicios fueron transmitidos oralmente, de generación en generación, por ser considerados historias que forman parte de nuestra cultura ecuatoriana. Además, son considerados como recursos que despiertan el interés en los estudiantes, generando en ellos la imaginación y creatividad, debido a que no son complejos y su contenido es sencillo. La finalidad del presente proyecto investigativo fue determinar la contribución del cuento popular ecuatoriano en el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Hispano América”, del cantón Ambato. Se desarrolló una investigación de enfoque mixto, se utilizó el nivel exploratorio y descriptivo, con una modalidad bibliográfica y de campo. Se contó con una población total de 58 personas: 4 docentes y 54 estudiantes. Se utilizó dos instrumentos: una encuesta que se aplicó a los docentes, por medio de un cuestionario y, una lista de cotejo. El trabajo se enmarcó en la línea de investigación “Comportamiento social y educativo”. Los resultados sugieren que, los cuentos populares ecuatorianos son recursos muy elementales utilizados por docentes como estudiantes, debido a que son textos representativos de historias de un pueblo, pero, no se les ha dado el uso adecuado para desarrollar en los estudiantes la expresividad y correcta pronunciación en un cien por ciento. Se concluye que, los cuentos populares ecuatorianos son un recurso de mucha ayuda, pero, se requiere manejarlo de mejor manera para lograr el desarrollo del lenguaje oral, ya que los estudiantes se encuentran aún en proceso y no alcanzan a pronunciar palabras correctamente.
Descripción : The Ecuadorian popular tales were talked orally in their beginnings. They form part of our Ecuadorian culture from generation to generation. Furthermore, they are considered as resources that catch the students´ interest. These help to generate children´s imagination and creativity. On account of these tales are not complex and their content is simple. The purpose of this researching project was established the contribution of the Ecuadorian popular tales in the oral language development from students of 3rd EGB from Education United Hispano America. It was developed a mixed approach research. So, it was applied with the exploratory and descriptive level in a bibliographic and field modality. The population was 58 people. There were 4 teachers and 54 students. It was used a survey and a checklist to the teachers. The research was focused in the social and educational behavior. The results of this research suggests that the Ecuadorian popular tales are the best resources used by teachers as students. Owing to the fact that they are the representative text of stories from a town. Nevertheless, these tales are not used in a correct way for developing in students’ expressiveness and their correct pronunciation in one hundred percent. As conclusion the Ecuadorian popular tales are the best resources, but it is really necessary to handle in a better way for achieving the oral language development. By which students are still in a process and they do not achieve to pronounce the words correctly.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37275
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final_López Patricia.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.